Domingo Sahda
Domingo Sahda
La publicación TODA/Comunicación & Arte (ciudad de Santa Fe) ha concretado la realización de dos exhibiciones inherentes al Arte Visual en espacios distintos y fechas consecutivas, exposiciones que se encuentran habilitadas en sus respectivos espacios y horarios preestablecidos. Así las cosas, la muestra titulada “Calostro” responde a la autoría de Walter Vicentín, encontrándose a la vista en el espacio de la publicación patrocinante, esto es, en el Mercado Norte (Santiago del Estero 3166), en tanto que la artista plástica Cecilia Paván expone su colección de Dibujos y Pinturas en la sala de ingreso al Sindicato Luz y Fuerza (Junín 2957), la que titula “Sueños y realidades”.
La propuesta visual creada por Walter Vicentín responde a los procesos técnicos inherentes a la fotografía, como punto de partida para sus posteriores realizaciones en el plano. El autor captura un registro visual y luego lo resemantiza ajustándose a procedimientos técnicos inherentes a la filmación de imágenes, las que se reinterpretan y reelaboran ajuntándose a técnicas específicas propias de los procedimientos a los que recurre. Las imágenes que aparecen, de registro abstracto, se destacan como precisas instancias visuales -cromáticas- abstractas en su configuración y referencia discursiva.
Se destacan las ricas texturas visuales, las que se proyectan como “Tromp l’oeil”. La especificidad de proposiciones a la vista y sus resoluciones técnicas se distancian un tanto de la praxis habitual en el arte visual convencional. Inaugurando nuevas e impredecibles hipótesis expresivo-creativas.
En el hall de ingreso al edificio de la Sala Teatro del Sindicato “Luz y Fuerza” Cecilia Paván despliega, en su colección titulada “Sueños y realidades” sus percepciones cognitivo-creativas mediante construcciones espaciales libres sostenidas por una paleta cromática en la que manifiesta un ajustado control, sin borrones ni enmiendas.
La muestra reúne de tamaño medio y menor, ajustándose el colectivo a una visión lírica del paisaje entendido como instancia esencial de sus propuestas. La delicuescencia cromática, sin tropiezos ni enmiendas determina la configuración de escenarios pletóricos de hipótesis románticas. En los trabajos de mayor tamaño (dos pinturas directas) en las cuales aparece la figura humana ajustada a criterios de realización contrapuesta, la visión totalizadora percibida en otros trabajos en esta instancia “naufraga”. Dos caminos expresivos netamente contrapuestos de muy compleja articulación totalizadora se contraponen desde lo expresivo, como así también desde lo compositivo.
La muestra resulta de interés para recorrer y apreciar, constituyéndose en hipótesis modélica para recurrir a similar percepción del “paisaje” en tanto temática expresiva.