×

Agosto con legisladores y entidades empresariales

El gobierno adelantó aspectos de la política tributaria 2021

El mensaje será elevado a las cámaras legislativas en la primera quincena de noviembre. No se prevén grandes cambios en Ingresos Brutos aunque manteniendo la estabilidad fiscal para Pymes. Inmobiliario con aumento promedio cercano al 30%.


Ampliar [+]

Tras varios reclamos de algunas entidades empresariales y de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo reunió esta semana a la Comisión de Análisis del Sistema Tributario ante la cual presentó los lineamientos para el próximo ejercicio fiscal. El mensaje con la propuesta será elevado a las cámaras en la primera quincena de noviembre a la espera de algunas definiciones que debe adoptar el gobierno central en consonancia con las provincias. 

 

Para este viernes, el Poder Ejecutivo tiene previsto ingresar por el Senado el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2021 mientras que la ley tributaria se demorará algunos días, aunque en las cámaras legislativas se hará un tratamiento conjunto como ocurre año a año.

 

La reunión de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario la encabezó el ministro de Economía, Walter Agosto, secundado por el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón y el Administrador Provincial de Impuestos, Martín Avalos. El encuentro fue virtual y participaron los tres representantes de cada una de las cámaras legislativas y las diferentes entidades empresariales de la provincia. Hubo serios problemas en la conexión lo que obligó a paralizar en determinados momentos el encuentro e incluso el propio Agosto debió retomar sus exposiciones. "Otra vez hubo problemas de conectividad" coincidieron en señalar dos de los representantes de entidades empresariales que ya padecieron el mismo problema en encuentros convocados por la Casa Gris por otro tipo de cuestiones. "La intención no es producir grandes cambios ante la situación económica que se está viviendo. Pero además debemos reconocer a los contribuyentes cumplidores" dijeron los funcionarios de Economía.

 

El Senado estuvo representado por Rubén Pirola (PJ - Las Colonias), Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y Leonardo Diana (UCR - San Jerónimo). En tanto, por Diputados estuvieron Fabián Bastia (UCR- FPCS), Clara García (PS) y Julián Galdeano (UCR- Juntos por el Cambio). Los diputados insistieron en la necesidad de construir una agenda de trabajo en materia tributaria e hicieron algunos planteos sobre la no devolución del saldos del Sircreb.

 

La Comisión de Análisis Tributario fue puesta en marcha en 2017 por el gobierno de Miguel Lifschitz tras serios planteos de las entidades por las reformas impositivas de años anteriores. Funcionó dividida en comisiones: industria, comercio y servicios, agro, construcción y en un plenario final se buscaban acuerdos para la ley tributaria anual. Ante la no convocatoria en todo el corriente año, hubo varios reclamos del Frente Progresista motorizados desde la comisión de Presupuesto y Hacienda por Bastia y García a instancias del diputado justicialista Ricardo Olivera. También las entidades agropecuarias pidieron por notas la convocatoria respectiva.

 

"La convocatoria fue más para cumplir con las formas que para discutir políticas tributarias" coincidieron en señalar legisladores y empresarios a El Litoral. De todas maneras, no se aguardan grandes cambios tributarios para el año próximo e incluso se garantizó que se mantendrá la estabilidad fiscal para pymes.

 

De acuerdo a lo informado por los funcionarios, en el Impuesto Inmobiliario para el sector Urbano se prevén aumentos del 10% para los rangos 1 a 3;  del 25% para 4 a 6 y del 35% para las otras categorías. En cuanto al Rural, también 10% para el rango 1 a 3;  25% para 4 a 9 y del 35% para 10 y 11. El otro dato es que en el ejercicio 2021 quedará suspendido la aplicación del coeficiente de convergencia.

 

Según analistas tributarios, la suba promedio del Inmobiliario será menor al 30%. Desde el ámbito legislativo se recordó que el 50% de la recaudación de Inmobiliario se coparticipa en forma directa a municipios y comunas los que tendrán por este concepto ingresos menores a la inflación prevista para 2021.

 

El otro impuesto de emisión es la Patente Automotor que no registrará cambios en cuanto a la forma de emisión. En este caso, el 90% de los ingresos es para los municipios o comunas donde está radicado el vehículo.

 

Por otra parte y en cuanto a Ingresos Brutos, Agosto confirmó la prórroga de la estabilidad tributaria Pyme. Se mantiene además el Régimen Simplificado con suba del 30%.  Resta aún la definición que debe adoptar el gobierno nacional con las provincias para prorrogar nuevamente la suspensión del Consenso Fiscal firmado por el entonces presidente Mauricio Macri con las provincias y que preveía una baja de la alícuota de Ingresos Brutos para determinadas actividades así como del Impuesto de Sellos.

 

También desde API se mencionó la factibilidad de que habrá algún grado de reconocimiento a los contribuyentes cumplidores de Inmobiliario o con descuento por pago contado o por adhesión al débito automático.

 

Por otra parte, desde el Ejecutivo se adelantó que los sectores comprendidos en la resolución 39 de API que tuvieron diferimientos impositivos serán exceptuados del pago de Ingresos Brutos entre septiembre y diciembre. Son actividades que están paralizadas por la pandemia como propietarios de salones de fiestas, emprendimientos turísticos, hoteles, etc.

 

Bolsas y ART

 

Las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe expresaron su satisfacción por el consenso alcanzado para la aprobación de la Ley de Adhesión a la Ley Complementaria del Riesgo del Trabajo, que tuvo lugar en la Legislatura la semana pasada.

 

"De esta forma, la provincia de Santa Fe se une a la gran mayoría de las restantes jurisdicciones del país que ya tienen implementada esta importante herramienta que permitirá mejorar la gestión integral relacionada con los riesgos del trabajo, focalizando la atención en la prevención de accidentes y enfermedades laborales de los trabajadores" dicen las entidades. 

 

Señalan que "esto se traducirá en una baja de la judicialidad y en una optimización en el costo de las coberturas laborales, mejorando las condiciones de creación de empleo, especialmente en el sector de pequeñas y medianas empresas".

 

Advertencia de aseguradoras

 

Ante la reciente sanción de la adhesión a la Ley 27.348 por parte de la Provincia de Santa Fe, la UART y ADIRA (cámaras que nuclean a las aseguradoras de riesgos de trabajo) pusieron de manifiesto aspectos incluidos en la norma que -entienden- vulneran el espíritu de la norma nacional "con lo cual resulta incierto el efecto sobre la litigiosidad que asola la economía de la provincia".

 

Para las cámaras, la norma nacional se aparta de la ley nacional y mencionan varios aspectos:

 

- El plazo para recurrir los dictámenes de Comisiones Médicas, que pasa de 60 días hábiles a 2 años. Esto implica dejar abierta por dos años una instancia de apelación para todos aquellos casos en los que no exista acuerdos. Estos dos años se suman al plazo de dos años que ya fija para ley para iniciar el reclamo conforme la prescripción.

 

- La presentación del trámite ante las comisiones médicas dependerá de la reglamentación y aplicación práctica, ya que admite distintas lecturas posibles respecto de su cómputo y la documentación necesaria para que la comisión pueda expedirse.

 

Las entidades aclaran que "el efecto final se verá en función de cómo se articule el accionar de las comisiones y el posterior paso por la Justicia, para lo cual resulta ineludible la constitución de los cuerpos médicos forenses o peritos médicos en el ámbito del Poder Judicial. Cuanta más unificación de criterios haya entre el tránsito administrativo y el judicial, a través de la aplicación del Baremo de Ley, menor incertidumbre y controversia habrá. Lo contrario ocurrirá ante la disparidad de criterios, que desde ya seguirán alentando la litigiosidad", concluye.


Por Mario Cáffaro
Continuar Leyendo



Accedé a más noticias de Política