×

Es la primera mujer al frente de esa unidad

Natalia Castillo dirige la cárcel de Las Flores

Integrantes del gabinete definieron esta designación como "un hito" en un marco de las políticas de género que adoptó la provincia. Ahora el objetivo es modificar un artículo de la ley que desde 1978 impide a mujeres acceder al máximo cargo del servicio penitenciario.


Ampliar [+]

La Unidad Penitenciaria de Las Flores tiene nueva autoridad: Natalia Castillo asumió este miércoles como directora. La noticia podría sintetizarse en esa frase y ya sería importante. Sin embargo, tiene una particular relevancia: es la primera mujer que dirige la cárcel de Las Flores, una unidad que hasta ahora fue liderada por varones.

 

La propia Castillo reconoció que "es un día muy importante para el servicio penitenciario ya que las mujeres estamos siendo reconocidas en esta labor. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me están dando, la cual voy a llevar con mucha responsabilidad y compromiso".

 

"Esta oportunidad y esta igualdad que hoy nos están dando a las mujeres es muy importante. Ojalá se replique en las distintas funciones que tiene el servicio penitenciario para el resto de mis compañeras", confió.

 

En esa línea el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo ratificó que la asunción de Castillo "se enmarca en el propósito de incrementar las oportunidades y contribuir con las políticas de género que implementa el gobierno". "Estamos muy contentos porque tomar la decisión de poner a cargo de la unidad de la Flores a una mujer es un hecho concreto en este camino hacia la igualdad de oportunidades", agregó.

 

Ahora, la ley

 

No es el único paso hacia adelante en ese objetivo: también está bajo la lupa la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario (Nª 8183) que data de 1978 y establece las jerarquías del cuerpo general oficial superior y de subalternos. Pero pone un tope a las mujeres para acceder a la máxima jerarquía en ese organismo. En efecto, el artículo 25, capítulo 6, extiende la carrera del personal masculino hasta Inspector General, y frena la del personal femenino en la categoría de Prefecto (con "o").

 

"Estamos trabajando en un proyecto de reforma", confirmó Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, quien aportó a este diario el detalle del articulado que se quiere modificar. "Es un hito muy importante dar un espacio a la mujer en una estructura tan masculinizada como el Servicio Penitenciario", apuntó el funcionario.

 

Ya lo había anticipado Borgonovo en el acto de asunción de Castillo, cuando dijo que ese proyecto en el que se trabaja permitirá "remover el único obstáculo que impide que una mujer acceda a la máxima jerarquía del servicio penitenciario, de manera tal de que ésta es una medida dentro de las políticas de género que implementa este gobierno".

 

Además de Borgonovo y Gálvez, estuvieron presentes en la asunción de Castillo los subsecretarios de Asuntos Penales y Penitenciarios, Héctor Acuña; y de Gobierno, María Laura Nardín; directores generales de la plana mayor de la fuerza; directores de unidades del Servicio Penitenciario, compañías de cadetes, oficiales y suboficiales.

 


Por Nancy Balza
Continuar Leyendo



Accedé a más noticias de Sucesos