×

Según una encuesta

Perú: rechazo mayoritario a los partidos políticos y escasa intención de voto


Ampliar [+]

Apenas 28% reconoció simpatía por alguna fuerza política, mientras 62% afirmó lo contrario y el 10% restante prefirió no responder, de acuerdo con los resultados del sondeo elaborado por la firma Ipsos, publicados por el diario limeño El Comercio. 

  

Los partidos más favorecidos son el centrista Acción Popular (AP, actualmente el más numeroso en el Congreso pero lejos de la mayoría), con 6%, y el populista de derecha Fuerza Popular (FP) y el evangélico Frepap, con 4% cada uno. 

  

En tanto, el dirigente con mayor intención de voto para la Presidencia es el exfutbolista, empresario y actual alcalde del distrito limeño La Victoria, George Forsyth, con 23%, seguido por el exministro del Interior y general retirado Daniel Urresti, con 9%, y la líder de FP, Keiko Fujimori, con 7%. 

  

Forsyth llegó a la alcaldía de La Victoria de la mano del partido socialcristiano Somos Perú (que tiene 1% de simpatías en la encuesta) pero a comienzos de este año anunció su intención de liderar un nuevo espacio y, según El Comercio, se afilió a la agrupación de centroderecha Restauración Nacional (sin ubicación propia en el sondeo). 

  

Urresti militó en el Partido Nacionalista Peruano (PNP) del expresidente Ollanta Humala y se aprestaba a ser candidato a sucederlo en 2016 pero bajó su postulación ante la escasa intención de voto y a fines de 2018 fundó la agrupación conservadora Podemos Perú, que preside. 

Fujimori, que perdió ajustadamente en segunda vuelta la Presidencia en 2011 y 2016, encabeza el partido que ese último año ganó la mayoría absoluta del Congreso, que perdió poco después por disidencias internas, y tras la renovación de enero pasado debida a la disolución del parlamento en 2019 tiene apenas 15 de las 130 bancas. 

 

Con información de Télam. 

Nota Completa | Comentarios



Accedé a más noticias de Internacionales