En contra del aumento de los impuestos a los combustibles

Un muerto y 47 heridos tras manifestaciones en Francia


Ampliar [+]

El Litoral | Télam

 

Un persona murió y al menos 47 resultaron heridas hoy, tres de ellas de gravedad, durante una serie de protestas a lo largo y ancho de Francia en contra del aumento de los impuestos a los combustibles.


Además, 24 personas fueron arrestadas en las 2.000 manifestaciones que bloquearon rutas y peajes en todo el país y convocaron a unas 124.000 personas, informó el Ministerio del Interior. 


La persona fallecida es una mujer de 60 años, que fue atropellada en Pont-de-Beauvoisin, un poblado del sureste de Francia, y entre los 47 heridos hay un policía, informó la agencia de noticias EFE.


En Alta Saboya, en el sureste del país, los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos. 


Algunas de las principales vías afectadas se situaron en el norte del país: la nacional 1338 entre el ponte Flaubert a Ruán; la nacional 814 de Caen; la nacional 136 en Rennes; la autopista 77 Bonny/Loire; la nacional 165 en Vannes; la autopista 84 en Guilberville; y la autopista 11 en Angers.


También fueron bloqueadas algunas estaciones de servicio y acceso de peajes en autopistas.


La policía tuvo inconvenientes para controlar las protestas que, en la mayoría de los casos, no habían sido informadas por el movimiento que convocó, conocido como "Los Chalecos amarillos".


El grupo, que no pertenece a ningún partido político ni sindicato, reclama contra la carga tributaria en general. 


Muchos de los miembros del grupo viven zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y aseguran que el coche es su único medio de transporte.


Durante la protestas, pidieron la dimisión del presidente Emmanuel Macron, al que acusan de preocuparse solo de la elite y de dejar a las clases medias a su suerte.


"Mis hijas, profesoras, hacen 83 kilómetros al día. Su gasto en combustible va a aumentar en 60 euros (2.460 pesos)", lamentó Francois, un jubilado que se manifestó en solidaridad con lo que viven muchos de sus ciudadanos.


El objetivo del aumento es subir la recaudación y disuadir del uso de energías contaminantes para combatir el cambio climático.

Accedé a esta Noticia...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales