El presupuesto municipal está en plena elaboración

Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019

Equilibrio y austeridad, dos claves a priorizar. La semana que viene se abre un nuevo llamado a licitación para restaurar el edificio del Correo.


Ampliar [+]

Lía Masjoan | lmasjoan@ellitoral.com | @lmasjoan

 

Se aprobó el Presupuesto nacional. El gobierno provincial afina el suyo, y mientras el Municipio santafesino espera los números finos de los recursos que se le asignarán, el intendente José Corral adelantó las obras más importantes que planea realizar en su último año como intendente de los santafesinos.

 

El presupuesto municipal está en pleno proceso de elaboración, con dos premisas a priorizar: equilibrio y austeridad. Se sabe que el año próximo nadie podrá ‘tirar manteca al techo’ y no sobrará ni un peso. Con lo cual, cada Secretaría está ajustando sus números y eligiendo cuidadosamente las obras para encarar en 2019. 


“Como siempre, la prioridad seguirá estando en la obra pública”, afirmó el intendente. Y en este ítem se incluirá la continuación de la transformación de avenida Freyre, que está en proceso; un refuerzo “importante” para bacheo; y la construcción del Jardín de Santa Marta, el N° 18 y último de su gestión, con los recursos del FAE.


El Mercado y Santa Fe Activa


El Mercado Progreso, ubicado en Balcarce al 1600 (con salida a calle Ituzaingó), podría recibir el año próximo la transformación que demanda desde hace décadas, y convertirse en sede cultural alojando a Diseña Santa Fe, entre otras propuestas. Es que el Presupuesto Nacional que se aprobó el miércoles le dedicó un renglón e incluyó la toma de deuda con la Agencia Francesa para el Desarrollo. La propuesta incluye a Santa Fe Activa, sede de proyectos emprendedores en el edificio que ocupó hasta hace unos años el Liceo Municipal.


“Es un crédito muy blando, que asume la ciudad, pero al ser deuda soberana debe figurar en el presupuesto nacional”. Además, deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, con dos tercios de los votos, y será incluido dentro del proyecto de Presupuesto 2019.


Otra licitación para el Correo


Un área céntrica de la ciudad que podría verse nuevamente en obra el año próximo es avenida 27 de Febrero y Mendoza, al lado del Cemafe. Es que ya tiene nueva fecha de licitación la restauración del edificio del Correo: la semana que viene, el martes 20 de noviembre, se publicará el llamado a licitación, y el 4 de enero de 2019 está prevista la apertura de sobres, con un presupuesto oficial de $ 75.273.967,29. Hay que recordar que hace un año esta licitación quedó desierta. En ese momento, la inversión estimada era de $ 20 millones menos. Habrá que esperar hasta los primeros días del año próximo para saber si esta vez hay interesados.

 

Austeridad


— Debido a que 2019 será un año de ajuste económico, ¿habrá menos obras en la ciudad? ¿cómo se van a equilibrar las cuentas de la ciudad?


— No, vamos a intentar mantener las obras. Lo que estamos haciendo es, como siempre, ser muy austeros en los gastos de funcionamiento y en los gastos corrientes para que no crezcan como crece la inflación.


— ¿Hubo ahorros este año?


— Sí, y con eso hicimos los pagos a cuenta de la EPE. Y vamos a continuar, de hecho, no crecen esos gastos como sí crece la inflación, tanto para recursos como para gasto salarial, por ejemplo.

Accedé a esta Noticia...


+ Área Metropolitana

Accedé a más noticias de Área Metropolitana