El Jardín Municipal reedita el Festival Folclórico Pay Zumé

Santo Tomé, sus niños y la música

Se trata de un evento tradicional que se organizaba durante las décadas de los 80 y 90. Esta nueva edición tendrá lugar el sábado 20 de octubre, desde las 19, frente a la entidad educativa. Se cortará calle La Rioja, entre Azcuénaga y Crespo, se montará un escenario y actuarán reconocidos artistas junto a los más chiquitos. Habrá buffet para consumir comidas y bebidas. 


Otras épocas La presente imagen muestra escenas que dejó el tercer Festival Pay Zumé del Jardín Municipal de Santo Tomé. Esta nueva edición apunta a reeditar el evento para sostenerlo en el tiempo. Gentileza Patricia Modena

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

El próximo sábado 20 de octubre, el Jardín Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de Santo Tomé reeditará un evento tradicional que la institución no concreta desde hace por lo menor unos 20 años. Se trata del Festival Folclórico Pay Zumé, un clásico encuentro musical que desarrollaba habitualmente el establecimiento educativo en las décadas de los 80 y 90. Tal como refleja la historia de la localidad, el festival reviste el nombre con el que los nativos identificaban al apóstol Santo Tomás. Al igual que lo ocurrido en sus inicios, la convocatoria se efectuará desde las 19 y hasta la medianoche frente a la sede de la entidad, en La Rioja 2911, por lo que se prevé cortar esta calle, entre Crespo y Azuénaga. En ese sector se montará el escenario donde subirán artistas locales de primera jerarquía, como Antonela Prochetto, Ariel Ojeda, Nacho Peñalba y el grupo vocal Lado A. Además, se presentará el Ballet La Urdimbre, de la ciudad de Santa Fe.

 

Pero lo más destacado es que los grandes protagonistas de la velada serán los propios alumnos que asisten al jardín. Los pequeños interpretarán versiones costeras, carnavalitos y hasta cantarán la canción del Moncholito Ramón, siempre vestidos acorde a esta ocasión tan especial. Dentro del espacio designado para concretar la jornada, habrá un buffet donde podrán adquirir panchos, choripanes, hamburguesas, pizzetas y gaseosos (el evento es libre de alcohol). Cabe destacar que se dispondrán tablones para que los comensales puedan disfrutar de su cena de manera confortable. La entrada es un bono contribución de tan solo 20 pesos para las sillas, de manera tal de garantizar la comodidad de los asistentes

 

Obras en marcha

 

En diálogo con El Litoral, la directora del Jardín Municipal, Patricia Modena, destacó que el Festival Folclórico Pay Zumé tendrá un objetivo institucional muy importante. “Lo organiza la cooperadora y apunta a recaudar fondos para las obras que estamos realizando en la parte trasera”, precisó. En este lugar se están construyendo una sala de usos múltiples y un gabinete de sanitarios para los pequeños, infraestructura sumamente requerida para evitar imprevistos en las necesidades fisiológicas de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años que asisten al lugar y juegan en el patio. Con estas obras, se logrará sumar una sala más a las 7 existentes en el jardín. “Son los mismos papás de la cooperadora, que son albañiles, quienes están levantando la obra, con la supervisación de la Municipalidad de Santo Tomé, que hizo los planos”, aclaró Modena.

 

La directora también remarcó el gran entusiasmo que tienen los chiquitos por la recuperación de este evento que aún perdura en la memoria de muchos santotomesinos, sobre todo los que habitan el barrio. “Aprovechamos a que en noviembre se celebra el Día de la Tradición para trabajar con eso, inculcando la música folclórica en los niños, y la verdad que la repercusión es excelente, están muy apasionados por todo”, sostuvo luego. En tanto, subrayó la solidaridad de todos los que contribuyeron para organizar todo. Incluso una panadería regaló el 50 por ciento del pan para el choripan, y un cliente cedió el resto gratuitamente. Para cerrar, Modena se mostró convencida de que reflotando este festival, se logrará realizarlo año a año como solía suceder tiempo atrás.

 

Confianza intacta

 

En la actualidad el Jardín Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de Santo Tomé cuenta con una sala de 3 años, tres de 4 años y otras tres de 5 años. Funciona en doble turno y acoge a unos 360 alumnos. Para el año que viene, ya está cubierto el cupo de 3 y 5 años, aunque aún hay lugar para la sala de 4. “Presentar estas condiciones es una gran satisfacción porque quiere decir que nos siguen eligiendo, lo que demuestra la confianza de los vecinos con el trabajo que se ejecuta en esta entidad”, afirmó Patricia Modena, quien cuenta en su haber con 30 años de docencia en el jardín y 6 como directora del lugar.

Continuar Leyendo...


+ Área Metropolitana

Accedé a más noticias de Área Metropolitana