El gobierno cerró la investigación por la condonación de la deuda al Correo Argentino

Familia y el poder

El Ejecutivo declaró "la inexistencia de perjuicio fiscal” en el perdón de la deuda de $ 70.000 millones que la empresa de la familia Macri mantenía con el gobierno.


Como Mauricio Macri se había excusado del caso (por “conflicto de intereses”, ya que la privatización del Correo Argentino cayó en manos del Grupo Macri, liderado por Franco Macri, su padre), la norma está firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y refrendada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.El Litoral

El Litoral / Rosario3.com


Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional rechazó una apelación del fiscal de investigaciones administrativas y cerró la investigación interna sobre eventuales irregularidades en el perdón a una deuda millonaria con el Estado del Correo Argentino, empresa de la familia del presidente Mauricio Macri.


Como el jefe de Estado se había excusado del caso (por ‘conflicto de intereses‘), la norma está firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y refrendada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se trata del decreto 907 que define como ‘agotada la vía administrativa‘, según Infobae. 


El reclamo original es contra el Ministerio de Comunicaciones, que era dirigido en aquel momento por Oscar Aguad, y que actuó en la condonación de una deuda de 2001 y estimada en más de 70.000 millones de pesos del Correo.


Al rechazarlo con este decreto, el Ejecutivo dio por clausurado el sumario administrativo ordenado por la Resolución del 13 de febrero de 2017. Declaró ‘la inexistencia de perjuicio fiscal y de irregularidad administrativa imputable a agente alguno”.


El rechazo firmado por Michetti es una apelación del fiscal Sergio Rodriguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la fiscalía anticorrupción. 


El caso


El 10 de febrero de 2017, el fiscal Rodriguez le pidió a la Procuración del Tesoro (PTN), a cargo de los abogados del Estado, que iniciara un sumario para investigar el rol de los abogados que intervinieron es ese acuerdo entre la empresa de la familia Macri y el Estado, cuyo jefe es Mauricio Macri.


El por entonces procurador Carlos Balbin le dio curso a la investigación. Más tarde, ese funcionario designado fue removido de su cargo. Macri nombró en su lugar a Bernardo Saravia Frías, que supo ser abogado de las empresas familiares, señaló El Destape. El nuevo procurador cerró el sumario que había iniciado Balbín. Pero el fiscal Rodriguez apeló. 


Como la decisión quedaba en manos del presidente, el 4 de octubre pasado Macri se excusó de intervenir y ahora el decreto que cierra el proceso lleva la firma de Michetti.


La empresa y la deuda


Durante la década del 90 el entonces presidente de argentina Carlos Menem privatizó el Correo y se lo adjudicaron los Macri. El Correo Argentino es una empresa de la familia Macri que en 2001 dejó de pagarle al Estado el canon establecido (con la excusa de que el Estado no les permitía aumentar las tarifas).


En diciembre de 2003 el grupo empresarial decidió quebrar Correo Argentino. a los pocos días de que asumiera Néstor Kirchner como presidente, quien estatizó la empresa perteneciente Socma (Sociedad Macri), cuyas acciones el actual presidente cedió en 2009 a sus hijos. 


Desde 2003 hay una causa comercial por la deuda y a mediados de 2016 la compañía (Macri) hizo una propuesta: pagar 296 millones de pesos (de los 70.163 millones de pesos adeudados, es decir, pagar solo el 1,18% de la deuda total) en 15 cuotas anuales (que vencían en el 2033) con un interés del 7 por ciento anual.


La fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, pidió rechazar el acuerdo por ‘abusivo y perjudicial‘ para el Estado ya que implicaba una quita del 98,2 de la deuda debido a que no se actualizaban los intereses. Luego, frente a la polémica que se generó, el gobierno retiró la propuesta.

Continuar Leyendo...


+ Política

Accedé a más noticias de Política