Un concierto de nivel internacional

El 30 de septiembre

La Compañía Coral de Santa Fe, junto a la Camerata Eleutheria y destacados solistas invitados, presentará el “Stabat Mater” de Giacomo Rossini, con entrada libre. Organiza la Cámara de la Construcción Delegación Santa Fe y cuenta con el apoyo de diario El Litoral.

 


Es la primera vez que Compaa Coral de Santa Fe va a trabajar en conjunto con la Camerata Eleutheria, lo cual nos incentiva mucho como grupo autogestionado a seguir trabajando, afirma Pablo Villaverde Urrutia, director de la agrupacin.Gentileza Compaa Coral de Santa Fe

 

El domingo 30 de septiembre desde las 20, en el Teatro Municipal de Santa Fe (San Martín 2020), la Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia, interpretará el “Stabat Mater” de Giacomo Rossini. En la ocasión, estarán acompañados por la Camerata Eleutheria, dirigida por Manuel Marina, y los solistas invitados serán Sabrina Cirera (soprano), María Luján Mirabelli (mezzosoprano), Pablo Bemsch (tenor) y Juan Font (barítono).

 

La entrada es libre y gratuita, aunque los tickets deben retirarse previamente por la boletería de la sala. El evento es organizado por la Cámara de la Construcción Delegación Santa Fe y cuenta con el apoyo de diario El Litoral.

 

Oración dramatizada

 

Se trata de una pieza de los tiempos de máxima madurez del compositor italiano que no fue, precisamente, prolífico en obras religiosas, sino en óperas y música profana. Al respecto Cuenta Villaverde Urrutia: “El ‘Stabat Mater’ de Rossini es parte de una tradición muy importante, no sólo italiana, pero en particular todos los grandes compositores se han enfrentado a este texto de Jacopone da Todi, es una oración medieval tan efectiva, tan dramática en algunos aspectos, que ha fascinado a muchos compositores. Es una composición que un prelado español le encargó a Rossini a fines del año 1830, de hecho no concluyó la composición hasta 1842. Primero fue terminada por un compositor que completó los últimos números, pero en 1842 ante la insistencia de la ciudad de París, terminó de componer todas las partes”.

 

Y sigue: “Fueron ejecutadas una vez completada la obra primero en París y luego en una noche famosa en una sala de la universidad de Bologna, que era el ‘archigimnasio’ (aun hoy existe el salón) que ha tomado el nombre de ‘Sala del Stabat Mater’. fue un evento importante porque era una composición muy relevante tanto por la calidad de la ejecución como la grandeza de la música, también recibió algunas críticas sobre su estilo, porque muchos dijeron que era un estilo poco religioso y muy teatral, en realidad era simplemente el estilo rossiniano, que siempre fue teatral, pero esto no significa que no fuera dramático; de hecho hay momentos de gran emoción donde nunca traiciona la gran línea melódica que es la figura ‘belcantista’, de los cuales Rossini es uno de los padres del melodrama italiano”.

 

Autogestionados

 

Sobre la presentación, agrega Villaverde: “Nos gustaría que toda la audiencia conozca esta obra maestra, también porque tenemos excelentes intérpretes, tanto la orquesta y los solistas, los cuales pocas veces se los puede escuchar en la ciudad, solistas que cantan en el teatro Colón de Buenos Aires, o como en el caso del tenor que está radicado en Europa y canta en la Ópera de Zurich o en el Royal Opera House de Londres. En resumen, es una obra muy bella y diríamos también muy popular hoy, es muy fácil de escuchar y muy variada, y por lo tanto de atractivo seguro para el gusto del público”.

 

También destacó que “es la primera vez que Compañía Coral de Santa Fe va a trabajar en conjunto con la Camerata Eleutheria, lo cual nos incentiva mucho como grupo autogestionado a seguir trabajando”.

 

+ información

 

https://companiacoral.wixsite.com/companiacoral
https://soundcloud.com/companiacoraldesantafe
www.facebook.com/companiacoraldesantafe

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad