Fuerte impacto en la cadena turstica

Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe

Se lo confirmó a El Litoral Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial y referente de una empresa del rubro. ¿Qué deben hacer los santafesinos que habían contratado un viaje con la firma cordobesa?


Ampliar [+]

El Litoral | area@ellitoral.com

 

“La terrible realidad es que a partir del día de hoy, hemos dejado de existir”, reconoció en una carta Alejandro Seisdedos, el empresario turístico cordobés dueño de la mayorista TN, que cerró el viernes y dejó “varados” a cientos de argentinos que viajaban por el mundo y con una gran incertidumbre a miles de personas que habían comprado paquetes de la empresa, que era una de las mayoristas mejor posicionadas en el interior del país.


“En la ciudad hay 28 agencias afectadas por el cierre de la mayorista TN, que en los últimos días tuvieron que trabajar con muchísimo estrés porque tenían pasajeros en distintos lugares del mundo con hoteles sin pagar y transportes sin cubrir. A nivel país hay unas 600 personas que tuvieron dificultades en el exterior por esta causa”, le contó a El Litoral Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe y referente de una empresa local de turismo.


En la carta, Seisdedos le echó la culpa a la devaluación. Dijo que ellos cobraron la mayor parte de los viajes a un cambio que ahora es el doble. “Nos afectó, llevándonos a la quiebra”, insistió. Será un punto que deberá investigar la Justicia, ya que comienzan a acumularse demandas legales de agencias de viajes contra la mayorista cordobesa.


“En Santa Fe, las agencias locales de viajes se hicieron cargo y solucionaron las dificultades, a pesar de que la quiebra se presentó en un momento económico difícil, por el impacto de la devaluación y la recesión”, explicó Bustamante.


A una santotomesina que tenía contratado una salida grupal al sur (Puerto Madryn, Calafate y Ushuaia), la llamaron el lunes desde la agencia local para advertirle que había quebrado el mayorista cordobés y le pidieron unos días para encontrar una solución. El miércoles le ofrecieron devolverle el dinero o cambiarlo por un viaje similar con otro mayorista, con la ventaja de que incluye una localidad más (El Chaltén). 

 

Tenés que leer

Una empresa turística cerró y afecta a cientos de turistas, entre ellos santafesinos

 

¿Qué dice la ley?

 


“La realidad es que las agencias son solidariamente responsables en lo económico por la Ley de Defensa del Consumidor y tienen que responderles a los clientes. Pero es muy importante que hagan la denuncia en la Justicia. En nuestra red virtual, de la que participan más de 950 agencias, vemos que hay pymes y empresas afectadas de Ushuaia a La Quiaca, porque la mayorista cordobesa era muy importante en el interior del país”, indicó Alejandra Barzani, una de las administradoras de Avaece, una red colaborativa entre agencias argentinas que funciona a través de un grupo cerrado de Facebook.


Barzani también recordó que hubo indicios muy claros de que la mayorista TN tenía graves problemas financieros y reclamó más controles para evitar que se acumulen más situaciones que profundizan la vulnerabilidad que afecta a muchas agencias de viajes, por el impacto de la devaluación y la “despareja” competencia con las grandes empresas online de turismo. “Sabemos del caso de agencias que tuvieron que salir a pedir un crédito para responderle a sus clientes por lo que sucedió con la mayorista de Córdoba”, aseguró Barzani.


Christian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores, coincidió en que toda la cadena responde solidariamente cuando hay un daño o un perjuicio. “Lo dice puntualmente el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240)”, insistió.


En forma textual, la norma señala: “Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio. La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena”.

Accedé a esta Noticia...


+ rea Metropolitana

Accedé a más noticias de rea Metropolitana