Sonrisas y lágrimas

CICLO DE CINE EN EL MERCADO PROGRESO

El espacio se titula“La comedia y la tragedia”. Incluye películas de grandes directores como Milos Forman, Woody Allen y Mario Monicelli que lograron un balance entre esos dos extremos. La actividad se realizará en el Mercado Progreso entre el 20 de setiembre y el 4 de octubre, los jueves a las 20.30.

 


El actor Jim Carrey encarna al comediante Andy Kaufman (1949-1984) en la película “Man on the Moon” de 1999, seleccionada para la apertura del ciclo.Universal Pictures

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

“La comedia y la tragedia, desde la época griega, han sido el motor de muchísimas representaciones, obras de teatro, literarias y siglos después, ficción llevada a la pantalla grande”. En base a esa premisa se diseñó el ciclo de cine cuyo título es, precisamente, “La comedia y la tragedia”, que arrancará el 20 de septiembre a las 20.30 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) y se extenderá durante los dos jueves siguientes (27 de setiembre y 4 de octubre). 

 

La idea de generar este espacio, al que se podrá acceder en forma libre y gratuita, es Alejandro Mir, quien también se encargó de seleccionar las películas, con apoyo de los administradores del Mercado y la Municipalidad . “Este es el cuarto ciclo que hacemos juntos”, explicó Mir a El Litoral.

 

El doble objetivo será mostrar trabajos de autores cinematográficos que lograron balancear los aspectos cómicos y los trágicos para que convivan con fluidez y rescatar obras maestras de distintas épocas. “Me pareció interesante notar que hay películas que en lugar de hacer concretamente humor negro (que sería trágico en cierta forma), se dedican a dividir las películas en dos partes donde cada género reina en una de ellas sin tocar a la otra. Y más allá de eso, son muy buenas”, indicó el impulsor de la iniciativa.

 

—¿Cuáles son y por qué se eligió cada una de ellas?

 

—La primera se proyecta el 20 de septiembre y es “Man on the Moon”, del director checo Milos Forman con un Jim Carrey para el recuerdo. La segunda es “Un burgués 
pequeño pequeño” el 27 de septiembre, de Mario Monicelli, director italiano que a mi parecer logró su obra maestra con este film, una película de dos horas donde la primera hora es un ejemplo perfecto de la mejor commedia alla italiana (género de esos años) y casi cronométricamente la segunda hora se vuelve un film oscuro, terrible e incómodo. Cerramos el 4 de Octubre con ‘Melinda y Melinda‘, otra obra infravalorada en este caso de Woody Allen, donde dos guionistas escriben una historia similiar para un mismo personaje, la susodicha Melinda, una con un tinte claramente cómico y la otra trágico. Las tres películas serán días jueves y arrancarán a las 20.30 hs.

 

—¿Por qué eligieron para arrancar “Man on the moon”? ¿Qué les atrajo de este film de Milos Forman?

 

—En la película Jim Carrey personifica a Andy Kaufman, un cómico muy poco convencional que buscaba incomodar y confundir al público. Su vida de ganar adeptos y enemigos (disfrutaba de cosechar ambos) terminó de una manera trágica con un cáncer de pulmón fulminante a la corta edad de 35 años. Me pareció que era la más indicada para abrir el ciclo, se trata de una película poco valorada y de gran calidad.

 

—¿Hacia que públicos está apuntada la iniciativa?

 

—En realidad de todas las edades aunque por ciertos contenidos un poco fuertes recomendaría de 13 años para arriba.

 

—¿Cómo se hace para generar interés hacia este tipo de espacios en los tiempos actuales?

 

—Facebook, Twitter, Instagram etc suelen ser buenas herramientas para hacer correr la voz, después uno pone su pasión para tratar de contagiar a los demás y que la propuesta les interese de la misma forma que le interesa a uno. Todos los ciclos que organicé hasta ahora han tenido entrada libre y gratuita para tratar de incentivar a la gente en general y seguirá siendo gratis mientras el Mercado lo permita.

 

Las películas

 

“Man on the Moon”, el film que abrirá el ciclo, fue estrenado en 1999 y filmado por Milos Forman, director de origen checo conocido por su traslación al cine la obra teatral “Amadeus” en 1984. Con Jim Carrey, Danny DeVito y Courtney Love en los papeles protagónicos, está inspirado en la vida de Andy Kaufman, cómico estadounidense que alcanzó gran popularidad a finales de la década de 1970 y comienzo de la década de 1980. 

 

“Un burgués pequeño pequeño”, prevista para la segunda proyección del ciclo, es una película italiana de 1977 dirigida por Mario Monicelli, con interpretaciones de Alberto Sordi y Shelley Winters. Narra la historia de un modesto funcionario que está por jubilarse y cuya única aspiración es que es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él y para eso recurre a todos los medios a su alcance. Aunque no todo sale como tenía previsto.

 

La última de las obras elegidas es “Melinda y Melinda”, escrita y dirigida en 2004 por Woody Allen. A través de las actuaciones de Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet y Chloë Sevigny, el director desarrolla dos argumentos vinculados con situacines que atraviesa Melinda, uno es cómico, el otro trágico.

 

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad