Aprueban en Chile la ley que permite el cambio de sexo a mayores de 14 años

Tras cinco años de tratamiento

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, por 95 votos a favor y 46 en contra. 


DPA

El Congreso de Chile aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno de “ley de identidad de género” propuesta por el Gobierno, una iniciativa que permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.

 

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, por 95 votos a favor y 46 en contra, que superó ampliamente el quórum necesario de 87 votos, y con lo que quedó lista para que pueda ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

 

"Por los comentarios que se habían hecho, se presumía que podía ser una votación más estrecha, pero creo que el debate fue permitiendo reflejar que aquí había más que una actitud de imposición, una apertura para la libertad individual de las personas que, de acuerdo a su grado de autonomía y grado de capacidad de resolver, podían zanjar una situación que existe", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

 

Según el alto funcionario, “lo otro es juzgar a la avestruz, es tapar el sol con una mano y creo que ya tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso".

 

Los parlamentarios respaldaron por mayoría la propuesta del Gobierno que incluía a los adolescentes, entre 14 y 18 años, pese al rechazo de este aspecto en buena parte de los diputados oficialistas.

 

No por nada, al conocerse el resultado, legisladores de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) dijeron que recurrirán al Tribunal Constitucional. De todas formas, corresponde que la iniciativa pase por el TC antes de ser promulgada por el jefe de Estado.

 

El proyecto, que estuvo cinco años en tramitación -fue presentado durante el primer período de Piñera (2010-2014)- permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y el visto bueno de un tribunal de familia.

 

La discusión de la iniciativa generó un ambiente tenso con público absolutamente dividido en las tribunas de la cámara.

 

Con información de DPA

Continuar Leyendo...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales