Críticas a un municipio santafesino por festejar el Día del Niño con armas y elementos de la policía

Viralización y repudios


Captura digital

El Litoral / Clarin.com


El municipio de Capitán Bermúdez, localidad próxima a Rosario, organizó el fin de semana una actividad pública y al aire libre para festejar el Día del Niño. La celebración contó con música, juegos y deportes. Pero también con una iniciativa que levantó muchísima polémica. En uno de los stands, chicos y chicas fueron fotografiados portando armas y elementos de trabajo del personal del Comando Radioeléctrico como bastones, cartuchos de balas de goma, chalecos y cascos.


Las imágenes fueron subidas a las redes sociales del municipio, lo que despertó críticas de vecinos, militantes sociales y dirigentes políticos. ‘Los chicos aprenden a utilizar elementos del accionar policial y conocen a los diferentes agentes del Comando Radioeléctrico‘, rezaba el epígrafe de la publicación.


Tras la viralización y los repudios, el municipio borró las fotos. Ninguna autoridad explicó o justificó la actividad. Todas las voces cuestionaron la decisión oficial de ‘armar‘ a los niños.


“Festejos que lejos deberían ser otra cosa que hacer del Día del Niño en un día de encuentros, risas y juegos en interacción con otros niños. Nunca puede ser pensado ni menos utilizado para naturalizar elementos con los que la Policía muchas veces reprime a los propios pibes de los barrios. Este hecho no sólo vulnera leyes internacionales sobre protección de la infancia sino que también coloca en manos de los niños, instrumentos de muerte y represión , planteó un gremio docente a través de un comunicado.


La concejala del Partido Obrero, Jorgelina Signa, repudió la ‘la naturalización de armas que tienen que ver con la muerte y la represión en una jornada infantil‘. ‘Nos parece severo, por el hecho de colocarlo en medio de eventos culturales y de diversión infantil en donde lejos debería estar una actividad de estas características”, planteó.


Lucio Addino, referente político del Frente Social y Popular de Capitán Bermúdez calificó como “totalmente negativo que hayan utilizado a chicos para intentar ‘humanizar’ a fuerzas de seguridad que hoy están tan cuestionadas en Capitán Bermúdez. Y que son parte del problema de la venta de drogas, porque terminan siendo cómplices‘.


“Hemos sufrido balaceras por disputas de territorio relacionadas con la venta de droga. Con muertes de chicos jóvenes. Hace rato venimos diciendo que la droga genera más trabajo que Celulosa Argentina. Entonces haber montado un puesto de la Policía para que los chicos interactúen con las fuerzas de seguridad, utilizando determinadas herramientas que se utilizan para el accionar represivo, como bastones, balas de goma, chalecos y escopetas antidisturbios, nos parece repudiable”, concluyó.

Continuar Leyendo...


+ Política

Accedé a más noticias de Política