La Unesco ayudará a reconstruir la ciudad iraquí de Mosul

Devastada por la guerra

Este lunes se reunieron en París representantes del Gobierno iraquí, de la sociedad civil y de la Unesco, así como expertos internacionales para debatir sobre la reconstrucción de la segunda ciudad más grande de Irak.


Mosul, Irak.Internet

El Litoral

 

La Unesco quiere apoyar la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul apostando por la cultura y el sistema educativo en el que fuera bastión del Estado Islámico (EI), dijo este lunes a la emisora francesa France Info Audrey Azoulay, directora general de la organización de Naciones Unidas.

 

"La formación y la universidad fueron tomadas como rehenes para sembrar el odio", señaló Azoulay.

 

Hoy se reunieron en París representantes del Gobierno iraquí, de la sociedad civil y de la Unesco, así como expertos internacionales para debatir sobre la reconstrucción de la segunda ciudad más grande de Irak.

 

En junio de 2014, la organización terrorista EI se hizo con el control de gran parte de Mosul sin resistencia. Los milicianos islamistas destruyeron sitios culturales únicos y vendieron bienes culturales en el mercado negro para financiarse o adquirir armas.

 

La ciudad de Mosul antes y después de los ataques. Foto: The New York Times

 

La batalla por reconquistar Mosul duró desde mediados de octubre de 2016 hasta principios de julio de 2017 y la ciudad quedó devastada por la lucha casa por casa que se libró.

 

 

Azoulay habló de un campo de ruinas. Según la ONG Oxfam sólo en el casco histórico de Mosul fueron destruidas más de 3.000 viviendas, escuelas y tiendas.

 

Con información de dpa.

 

Continuar Leyendo...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales