El Partido Socialista cuestiona al gobierno nacional y propone el modelo de Santa Fe

Declaracin de la junta partidaria provincial

El documento critica la quita de subsidios, las retenciones indiscriminadas y la sumisión al FMI.


El Litoral

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La junta provincial del Partido Socialista se reunió en esta capital para abordar la marcha del modelo económico, que se agravó tras la última corrida cambiaria y el nuevo paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri. “Es posible y necesario gobernar sin ajuste ni corrupción, con eje en los derechos y no en los mercados”, advirtieron los dirigentes del PS. En un documento llamaron “a proyectar a nivel nacional el modelo santafesino en lugar de profundizar la crisis social, económica y política con decisiones como la quita de subsidios a la energía y al transporte y la sumisión a las exigencias del Fondo Monetario Internacional”. 

 

Encabezados por el concejal rosarino Enrique Estévez y por el diputado provincial Rubén Galassi, los socialistas santafesinos pidieron “revisar y reconducir la marcha de la economía argentina. Esto lo venimos advirtiendo desde hace rato: es insostenible fijar el rumbo económico mirando a los mercados y a los acuerdos con el FMI, es hora de poner el foco en la gente”.

 

Asimismo, el documento critica el ajuste en la tarifa social de la energía eléctrica así como la quita de subsidios al transporte, a lo que se suma el recorte del Fondo Sojero. “Estas medidas junto con la eliminación de ministerios, señal simbólica del desinterés de la nación por las políticas públicas de esas áreas, implicarán consecuencias prácticas para la gente, sobre todo para los compatriotas que tienen menos recursos”, planteó la junta del PS e hizo foco en lo regresivo de las retenciones a sectores productivos. “Las retenciones son iguales para una pequeña y mediana empresa que para las grandes industrias. Esto debe ser revisado con urgencia, para que alguna vez paguen más los que más ganancia generan”, señalaron.

 

“El modelo que desarrollamos en Santa Fe, gobernado por el Frente Progresista Cívico y Social desde 2007, debe proyectarse a nivel nacional porque es alternativo al ajuste y a la corrupción, porque gestiona y lo hace pensando en los derechos de la ciudadanía”, puntualizó la conducción socialista. Además planteó “una convocatoria amplia a sectores progresistas” para salir de la crisis social, económica y política que se ha agudizado en los últimos meses.

 

 “Mientras el gobierno nacional elimina el Ministerio de Salud, en Santa Fe construimos hospitales y jerarquizamos el laboratorio de producción pública de medicamentos; mientras se le pone techo a las paritarias, en Santa Fe contamos con la cláusula gatillo que preserva el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y combatimos el trabajo infantil; mientras ajustan la obra pública nacional, en Santa Fe llevamos adelante la mayor inversión de la historia en rutas, acueductos y escuelas lo cual no solo mejora la vida de los santafesinos y santafesinas sino que además genera empleo”, puntualiza la declaración.

 

Más críticas

 

En tanto, la diputada provincial justicialista Silvia Simoncini, criticó la decisión de Macri de bajar el área sanitaria a rango de secretaría. “Es un retroceso institucional y una expresión de la matriz ideológica de Cambiemos”, afirmó.

 

Para la ex ministra de Salud de la provincia “la desaparición del ministerio es un retroceso institucional y una expresión de la matriz ideológica del gobierno de Cambiemos. No es posible coordinar, articular, complementar y menos aún garantizar los recursos a las provincias, a los municipios y comunas en todo lo referente a salud sin una institucionalidad del rango de ministerio”, explicó.

 

Respaldo de Cambiemos

 

Cuatro diputados provinciales de Cambiemos afirmaron “la Argentina avanza hacia un verdadero cambio” al salir en respaldo de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para equilibrar las cuentas públicas. “Es así que las políticas implementadas por el actual gobierno buscan generar crecimiento y desarrollo, a través de tres acuerdos fundamentales: Dejar de gastar más de lo que producimos, impulsar trabajo formal y construir un Estado sin corrupción. Para ello, por supuesto, se necesita del compromiso de todos los actores políticos y sociales, a los fines de cumplir con esta premisa”, expresa la declaración firmada por Sergio Más Varela, Raúl Fernández, Germán Mastrocola y Cesira Arcando.

 

Destacan que el aumento de los ingresos vendrá de este nuevo impuesto a las exportaciones, de 4 pesos por dólar (para los productos primarios) o 3 pesos por dólar (todos los demás). “Bajando el déficit se intenta reducir la necesidad de emitir deuda y de esa manera depender cada vez en menor medida de lo que ocurre en el resto del mundo. Desde el gobierno nacional se remarcó que las retenciones son un impuesto malo, que van en contra de lo que se quiere fomentar, pero que es un instrumento necesario en este momento de emergencia, en el que se debe avanzar rápido hacia el equilibrio fiscal. Todo esto colabora para aumentar la credibilidad que el país tiene frente al mundo y despejar así cualquier duda sobre la capacidad de la Argentina de hacer frente a sus compromisos”.

 

Destacan para cuidar a los sectores más desprotegidos, desde el Ejecutivo Nacional se comunicó la decisión de incrementar los ingresos a los beneficiarios de la AUH y a los programas sociales. “El Presidente de la Nación, confía en que las dificultades serán superadas y que Argentina será un país seguro y previsible. Desde Casa Rosada sostienen que están cambiando las cosas de raíz, sin atajos. Para retomar, lo más rápido que sea posible, un camino de crecimiento permanente”, concluye.

 

Contigiani

 

El diputado santafesino Luis Contigiani afirmó que la culpa de la situación de la Argentina no es de Turquía y cuestionó las medidas adoptadas, entre ellas, acudir al FMI.

 

“La receta virtuosa para equilibrar las cuentas públicas no es profundizar el ajuste recesivo, sino apostar al crecimiento económico, con marcos regulatorios adecuados que prioricen la inversión productiva y no la especulación financiera, que alienten el mercado interno, y no la apertura indiscriminada de las importaciones en un mundo cada vez más proteccionista”, propuso.

 

 

Continuar Leyendo...


+ Poltica

Accedé a más noticias de Poltica