Comienza el juicio por el crimen de un policía

Tribunales

El asesinato de Diego Castaño se produjo durante la madrugada del 21 de septiembre de 2015, frente a la plaza principal de San José del Rincón. Las cámaras de seguridad registraron el feroz ataque.


Captura digital del video que captó el momento en el que Castaño fue atacado.Captura digital

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


El crimen de un integrante de la Policía de Acción Táctica, ocurrido en las primeras horas del día de la Primavera de 2015 en las calles de San José del Rincón será juzgado a partir del próximo lunes 3 de septiembre en los tribunales locales. La víctima, Diego Castaño, tenía 28 años y se encontraba compartiendo un momento con amigos cuando, en plena calle, Santiago “Chuja” Monsonis (36) los sorprendió a todos con un feroz ataque.


El inicio del debate oral está previsto para las 7.45 del próximo lunes y el tribunal estará integrado por los jueces Jorge Patrizi -presidente-, Sandra Valenti y Susana Luna, según informó la Oficina de Prensa del poder judicial.


En tanto las audiencias programadas por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) tendrán continuidad el martes y miércoles con la exposición de los alegatos de apertura y declaraciones testimoniales. Según se prevé, el jueves 6 de septiembre -en horario vespertino- serán los alegatos finales; y el lunes 10 de septiembre a las 9 de la mañana, el tribunal leerá la parte resolutiva de la sentencia.


Por la parte acusadora, estarán presentes los fiscales de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cristina Ferraro y Jorge Nessier; y en representación de los padres de la víctima, será querellante la Dra. Fede Céspedes.

 

Tenés que leer

Pelea fatal frente a la iglesia de Rincón

 

Prisión perpetua

 


En cuanto al imputado Monsonis, que en una primera etapa del proceso contó con asistencia letrada particular, tiene asesoramiento técnico del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp) y quien estará a su lado en el banquillo será el Defensor Regional, Leandro Miró.


Santiago Horacio Monsonis llega a juicio acusado por el delito de “homicidio calificado por ensañamiento”, “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”, “tenencia de arma de guerra” y “resistencia a la autoridad”, por lo que la fiscalía pedirá prisión perpetua. En tanto la querella intentará sostener la acusación por “homicidio doblemente agravado por haberse cometido con ensañamiento y contra un miembro de la fuerza policial”, por lo que también sostendrán la pena máxima.

 

Tenés que leer

Prisión preventiva para el acusado de matar al policía en Rincón

 

Feroz ataque

 


El homicidio del suboficial de la PAT, Diego Raúl Castaño, se produjo el lunes 21 de septiembre alrededor de las dos de la madrugada, cuando el policía franco de servicio se encontraba con un grupo de amigos, sobre calle Santa Rosa al 2470 -entre San Martín y Castañedas-, frente a la plaza principal de San José del Rincón.


En ese lugar mantuvo una discusión con Monsonis, que se acercó al grupo y repentinamente lo golpeó, primero con sus puños, y tras derribarlo arremetió contra Castaño con múltiples puntapiés. Mientras el policía intentaba incorporarse, le sustrajo su arma de fuego reglamentaria y comenzó a golpearlo en la cabeza con el arma en repetidas oportunidades. Una vez concluido el feroz ataque Monsonis dejó el arma y se escapó en una moto. 


Tal fue la violencia con la que lo golpeó que las lesiones le ocasionaron la muerte en forma prácticamente inmediata al joven policía, según consta en la carpeta judicial.

 

Tenés que leer

Pasaron a disponibilidad a dos policías por la muerte de Castaño

 

Fuga y resistencia

 


Si bien el agresor escapó, fue atrapado a las 6 de la mañana por una comisión policial que le dio la voz de alto en proximidades del paraje Los Naranjos en jurisdicción de Arroyo Leyes, a la altura del kilómetro 12,5 de la RP N° 1. Advertido de que lo perseguían, Monsonis buscó refugio en una casilla rodante donde resistió el arresto con una escopeta recortada calibre 16 que no alcanzó a usar cuando fue reducido.


Además de la resistencia a la autoridad que siguió al homicidio, Monsonis está acusado por otro episodio delictivo previo. El 16 de julio de 2014, ya había sido identificado por efectivos de la Guardia Rural Los Pumas, cuando navegaba por aguas del arroyo Colastinecito, quienes le secuestraron en su poder dos armas de fuego -una escopeta calibre 16 y una carabina calibre 22-. 

 

>>> El video

Si bien existen numerosos testigos que estuvieron presentes en el momento en que se produjo el ataque a golpes, la fiscalía cuenta con una prueba determinante a los fines de conocer cómo fue la dinámica del caso. Se trata de un video tomado por una cámara del centro de monitoreo de la Municipalidad de San José del Rincón, que muestra a las claras lo sucedido.
Continuar Leyendo...


+ Sucesos

Accedé a más noticias de Sucesos