Macri: "Acordamos con el FMI adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019"

Declaraciones

En un breve mensaje televisivo el presidente afirmó que el gobierno acordó con el FMI adelantar los fondos para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019.


Archivo.

El Litoral

 

En medio de la turbulencia cambiaria, el presidente Mauricio Macri emitió un escueto mensaje televisivo en donde anunció que se acordó un adelanto de remesas al Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

 "Acordamos con el FMI adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero de 2019", afirmó el mandatario. Mirá el mensaje.

 

 

 

Los desembolsos del FMI, producto del préstamo por U$S 50 mil millones del organismo, son trimestrales. A la primera entrega de U$S 15.000 millones le seguían, según el acuerdo original, desembolsos de U$S 3.000 millones trimestrales, siempre que se cumpla con las metas establecidas.

 

Eran unos 12 desembolsos trimestrales, que se estiraban durante tres años. Esto es lo que se acelera ahora, para cerrar la brecha financiera en momentos en que el Gobierno no puede conseguir financiamiento en los mercados y esa incertidumbre presiona sobre el valor del dólar y el riesgo país.

 

 

El mensaje completo del presidente

  "Buenos días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019. Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional. Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien.   Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante. Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos. Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos. Muchas gracias". 
Continuar Leyendo...


+ Nacionales

Accedé a más noticias de Nacionales