Para Bonadio, Néstor y Cristina Kirchner "comandaron una organización delictiva"

Informe del juzgado federal

La causa que cuenta con 30 cuerpos, 15 detenidos, 11 liberados y más de 70 allanamientos.


El juez investiga presuntas coimas en el Ministerio que dirigió Julio De VidoCentro de Información Judicial

El Litoral

 

Este viernes el Juzgado Federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, emitió un informe sobre la causa que investiga las coimas en el ámbito del Ministerio de Planificación de los gobiernos del matrimonio Kirchner. Recordemos que el origen de esta investigación fueron los cuadernos que un chofer de dicha cartera recolectó a lo largo de los años. 

 

Para la Justicia se montó un aparato complejo desde el Estado. Así, Bonadio indicó que esta maniobra muestra la existencia de "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015".

 

Tenés que leer

Allanaron propiedades de Cristina Fernández en Buenos Aires y Río Gallegos

 

 

 

A raíz de las medidas de prueba adoptadas, se indicó que durante 8 años, Roberto Baratta y parte del extinto ministerio de Planificación “ efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno”.

 

El expediente que inició con 15 cuerpos, ya se duplicó y durante la instrucción se realizaron 70 allanamientos, 36 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, 7 en la provincia de Misiones, 2 en la provincia de Santa Cruz y 1 en la provincia de Mendoza, habiéndose concretado sobre oficinas de empresas a nivel nacional e internacional, como también sobre los domicilios de los ex funcionarios públicos involucrados en la investigación.

 

Tenés que leer

José López fue aceptado como "arrepentido"

 

 

 

¿Cuánto se recuperó de dinero? Según el informe judicial, ya se secuestraron en distintos allanamientos "mas de 250 obras pictóricas en posesión de dos imputados con un valor aproximado de $ 37.000.000 y $ 4.500.000". Como consecuencia el juzgado secuestró más $ 6.350.000, más de U$S 1.245.000 y más € 235.000.

 

Así, para Bonadio, ya se obtuvieron indicios que "prima facie permiten sostener que, durante un lapso cercano a los ocho años –cuanto menos–, Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Nelson Javier Lazarte (secretario privado del anterior), Hernán Camilo Gómez (funcionario de la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Fabián Ezequiel García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Federal), Rafael Enrique Llorens (subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal) y Walter Fagyas(presidente de ENARSA), efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno".

 

El texto completo

 

Continuar Leyendo...


+ Política

Accedé a más noticias de Política