Allanan la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

Los cuadernos de las coimas

La Policía Federal continúa con los procedimientos iniciados este jueves en las propiedades de Buenos Aires y Río Gallegos.


Francisco Muoz/OPI Santa Cruz

Efectivos de la Policía Federal Argentina iniciaron este viernes por la tarde el allanamiento de la casa en la villa turística patagónica de El Calafate de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada como supuesta líder de una asociación ilícita que cobraba sobornos a empresarios.

 

El jueves ya se habían registrado otras dos viviendas de la ex mandataria (2007-2015), en las ciudades de Buenos Aires y Río Gallegos, por orden del juez federal Claudio Bonadio tras recibir el miércoles la autorización del Senado.

 

La Cámara alta debió autorizar los registros porque Fernández de Kirchner posee fueros parlamentarios como senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista. El magistrado consiguió la habilitación sólo en el tercer intento, luego de que las dos semanas anteriores no se alcanzara el quórum necesario.

 

Tenés que leer

Allanaron propiedades de Cristina Fernández en Buenos Aires y Río Gallegos

 

 

Un día antes, Fernández de Kirchner había aceptado finalmente votar la solicitud judicial, mientras miles de personas salían a las calles para reclamar al Senado que quite los fueros a la ex presidenta.

 

El juez Bonadio investiga si Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y su esposa y sucesora, de 65 años, lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas.

 

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Óscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta, uno de los detenidos por esta causa.

 

Tenés que leer

"No me arrepiento de nada de lo que hice"

 

 

En ellos, el chofer describió las fechas, las direcciones, los nombres y los montos de dinero de los supuestos pagos de dinero de empresarios a funcionarios. Precisó además que el dinero era entregado en bolsos y llevado en algunos casos a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner u oficinas oficiales.

 

Tras su difusión, varios empresarios declararon ante el juez como "arrepentidos" y aseguraron que pagaron sobornos, como también algunos ex funcionarios reconocieron que recibieron pagos ilegales.

 

La ex presidenta, que afronta además otras investigaciones en su contra, rechazó en cambio todos los cargos y denunció una persecución judicial. "No me arrepiento de nada de lo que hice", aseguró ante el pleno del Senado. Cerca de 40 ex funcionarios y empresarios se encuentran imputados en la causa de "los cuadernos de los sobornos".

 

Con información de DPA

Continuar Leyendo...


+ Poltica

Accedé a más noticias de Poltica