Comienza el 1º Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles

ESPECIALIDAD CUERDAS

El evento se realizará entre hoy y el sábado en el club de campo de UPCN y contará con la participación de los profesores Jonathan Burnett, Ana Borzone y Milton Masciadri.

 


Organizadores: Graciela “Chachi” Plank, Silvia Cervasio, Miguel Ángel Ciccazzo y Roberto Francucci.Mauricio Garín

 

Leonardo Pez
lpez@ellitoral.com

 

“Hace días que no duermo pensando qué va a faltar”, suelta Chachi. “Hay 130 inscriptos y siguen llamando”, suma Miguel Ángel. Es que entre hoy y el sábado se llevará a cabo el 1º Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles (Especialidad Cuerdas), con profesores destacados a nivel internacional, e inscripción gratuita. El último día culminará con un concierto, también de acceso libre, en el Paraninfo de la UNL, a las 19.30. 

 

Además de los testimonios del director y la co-directora de la Escuela Provincial de Música Nº 9.901, Miguel Ángel Ciccazzo y Graciela Plank, El Litoral dialogó con Silvia Cervasio y Roberto Francucci, coordinadora de Cultura y miembro de la Comisión Directiva de UPCN, respectivamente. Los ejes: el proyecto ideado y ejecutado en forma conjunta por ambas instituciones, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura.

 

—¿Cómo nació la idea?

 

G.P.: —Queríamos hacer un Encuentro de Orquestas Juveniles. Con la presencia de los profesores se terminó transformando en un curso para cuerdas. Nos interesa que los chicos se encuentren. la música es muy parecida a un deporte, en cuanto a los hábitos de entrenamiento. Queríamos que ellos se nutrieran con otros chicos y vieran cómo es la vida de un músico. Y que este sentido de pertenencia con la escuela se vaya transformando en un ejemplo. Vienen algunos chicos de la Escuela Nº 5.030 (Rosario), y se sumó gente de Santiago del Estero, de Rafaela, de Paraná (la Orquesta Juvenil de Cuerdas y de la Uader), contrabajistas de Buenos Aires; además, se contactaron integrantes de la Orquesta Municipal de Cuerdas de San Lorenzo.

 

—¿Por qué creen que se anotaron tantos chicos al Encuentro?

 

M.A.C.: —Desde UPCN dispusieron de un lugar precioso, como el predio. Nosotros convocamos a docentes del exterior: dos profesores del Reino Unido que trabajan en Gales con escuelas de música para chicos (Jonathan Burnett y Ana Borzone), y un profesor de contrabajo de Estados Unidos (Milton Masciadri). Eso generó un gran interés en todas las escuelas artísticas; inclusive, otros músicos profesionales que los conocen se están sumando al curso.

 

Aprendizajes

 

—¿Cómo se contactaron con los docentes invitados?

 

M.A.C.: —Conocí al profesor de contrabajo cuando estuve en Estados Unidos, y estudié con él un mes. El matrimonio Burnett estuvo haciendo un curso de música en Rosario y se enteraron de la existencia de la Escuela de Música y querían conocerla. Con Silvia, teníamos la idea de hacer un Encuentro de Orquestas Juveniles, entonces unimos los dos proyectos y terminó en un encuentro y un curso de cuerdas para las Orquestas Juveniles.

 

G.P.: —Los detonantes del Encuentro fueron: la posibilidad de que vengan estos tres grandes profesores a Santa Fe; las ganas de hacer algo con el área de Cultura de UPCN; y nuestras ganas de que los chicos se contacten con otros chicos de la región o del país, de su edad, con su mismo interés por la música. Es importante contar con el camping.

 

—¿Qué tiene de especial hacerlo allí?

 

S.C.: —La experiencia es muy rica, tanto en el aprendizaje específico como en la convivencia. Para muchos de los chicos no sería posible viajar a tomar clases en Estados Unidos o pagar esas clases. Además, van a convivir durante los tres días en el club de campo profesores, alumnos y algunos padres. 

 

G.P.: —Eso es lo hermoso. Van a estar todo el día tocando y, después, almorzando y cenando con los profesores.
S.C.: —También tienen la posibilidad de recrearse, relajarse y después volver al ruedo.

 

Concierto y después

 

Las clases serán en doble turno: de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30, divididas por instrumento: contrabajo, violoncello, violín y viola. Se realizarán en simultáneo, y tendrán carácter individual y grupal, con un momento destinado al ensayo. El encuentro profundizará los aspectos técnicos distintivos de la ejecución orquestal a diferencia del sonido de solista (por ejemplo, la afinación de los instrumentos para que ninguno sobresalga del resto). Se formará “la camerata de cuerdas como el ensamble de cámara más adecuado para trabajar diferentes herramientas técnicas de ejecución con un objetivo claro de interpretación y performance en una situación de concierto”. Con respecto a la producción sonora se trabajará, entre otros ejes, la exploración del rango dinámico funcionando como fila; la diferenciación entre la producción sonora en un solo o una sección tutti; y la utilización y variación del vibrato. 

 

El concierto se realizará el sábado, a las 19.30, en el Paraninfo de la UNL con entrada libre y gratuita y participarán alumnos de entre 12 y 24 años, en dos o tres agrupaciones. “Es importante que la comunidad acompañe. Para los chicos, es la oportunidad de mostrar su trabajo y compartir la experiencia con integrantes que no son de sus propias orquestas”.

 

“La idea es seguir trabajando para el año próximo y los posteriores y hacerlo cada vez más grande”, se envalentona Silvia. “Podría ser vientos”, aporta Miguel. “O ampliarlo a toda la escuela”, propone Graciela. “Y que sea una semana de conciertos en distintas salas de la ciudad”, proyecta el director de la Escuela, quien además trae a colación la ópera “El arcón de Sancho Panza”, en la que también intervinieron escuelas artísticas de la ciudad. “El año pasado surgió la idea del Encuentro y a partir de marzo empezamos a organizarlo. Este año es la experiencia”.

 

 

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad