Concejales quedaron disconformes con el plan de obras de expansión de Litoral Gas

Tras reunirse con las autoridades de la empresa

La prestataria del servicio de gas natural respondió las consultas de los ediles pero no explicitó las obras para el próximo quinquenio. Se limitaron a decir que serán concensuadas con el Municipio.


Los gerentes de Litoral Gas respondieron todas las consultas de los concejales, pero no lograron satisfacerlos.Guillermo Di Salvatore

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Preocupada se quedó la mayoría de los concejales santafesinos luego de escuchar el plan de inversiones que tiene la empresa Litoral Gas SA para la ciudad para los próximos dos años. Es que el mismo no convenció a los ediles que esperan más obras de expansión de la red de gas natural, sabiendo que en la actualidad hay 72.269 clientes domiciliarios, mientras que el 40 % restante de los santafesinos todavía no cuenta con el servicio en sus hogares.

 

La de este martes al mediodía fue una reunión informativa llevada a cabo en el Concejo Municipal, entre los concejales de distintos bloques y las autoridades de Litoral Gas SA, la cual había sido pedida en el marco del Decreto 884 sancionado por el Cuerpo.

 

Entre otros temas previstos, los ediles esperaban conocer detalles sobre las obras proyectadas para la ciudad de Santa Fe para lo que resta del año 2018 y el año 2019, y la cantidad de solicitudes de conexiones de gas y cantidad de ejecutadas en los últimos dos años. También preguntaron por el gasoducto de la Costa, entre otros temas.

 

Cabe señalar que en mayo pasado el municipio santafesino eliminó la Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural, concepto que consiste en el 10% de la factura de ese servicio, fondo con el cual se financiaba el crecimiento de la red en la capital provincial. Para quitar el cargo en cuestión, que redundó en un descuento para los usuarios del gas natural en toda la ciudad de Santa Fe, la empresa debe hacerse cargo de los trabajos de extensión.

 

Durante la exposición que estuvo acompañada por gráficos y detalles de inversión tanto el gerente Comercial de Litoral Gas SA, Leonardo Carrero, como el gerente de Relaciones Institucionales, José María González, y el gerente de Zona Norte de la empresa, César Donna, brindaron la información requerida. 

 

Así se pudo saber que para lo que resta del quinquenio, hasta el 2020, Litoral Gas piensa ampliar las estaciones reguladoras de presión e interconexiones en las redes de media presión, obras que se ejecutarán completado el fideicomiso en vigencia (obras de ampliación de la capacidad de provisión de gas natural a la ciudad de Santa Fe I) y posibilitarán incrementar los caudales distribuidos en la ciudad. La otra obra prevista para este período es el suministro del servicio para barrio Liceo Norte, Etapa 4, que posibilitará 600 nuevas conexiones a la red.

 

Mientras que para la próxima Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT 2022-2027), Litoral Gas SA propondrá las obras en alta presión necesarias para el abastecimiento de los sectores centro norte y noroeste de la ciudad, las cuales deberán ser concensuadas con el Municipio, por lo que no brindó mayores detalles al respecto.

 

Diálogo acalorado

 

González no se llevó la misma impresión que González. ¿Cómo es esto? Para el gerente de Relaciones Institucionales Litoral Gas SA, José María González, la reunión fue “excelente”. Mientras que para el concejal Leandro González (FPCyS), la respuesta de la empresa prestataria del servicio de gas natural fue “preocupante”.

 

Desde afuera de la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal se pudo escuchar con claridad el acalorado diálogo con elevados tonos. “Es que queríamos hacer entender cómo fue la mecánica”, dijo al respecto el gerente González. “Desde el 2000 al 2015 hubo un congelamiento tarifario y se suspendieron las revisiones quinquenales tarifarias, en las que se analizan los costos y actualizaciones de tarifa para financiar las obras comprometidas en ese quinquenio”, explicó. “Es obvio que falta mucho por hacer”, admitió luego el representante de Litoral Gas SA, “y no se puede hacer todo en cinco años porque sino la tarifa tendría un valor altísimo”, justificó.

 

Por su parte, el concejal González advirtió que “hay poquísimas certezas de que Litoral Gas SA vaya a hacer nuevas inversiones” y vinculó esto con una “falta de política empresarial”. Luego insistió en su preocupación al decir que, según la información a la que accedió, la empresa presentó al Enargás un plan quinquenal con 20 obras para las provincias de Santa Fe y Buenos Aires —donde tiene concesión del servicio— “y ninguna era para la ciudad de Santa Fe”.

 

El edil frentista dijo que Litoral Gas SA no puede excusarse en el congelamiento de la tarifa que impidió nuevas inversiones ya que “en 2015 y 2016 la empresa recibió subsidios por $ 350 millones y luego, con la readecuación tarifaria, también obtuvo márgenes de ganancia neta similares y no invirtió en la ciudad”.

 

Por último, el concejal oficialista Carlos Pereira (Cambiemos), dijo que “el congelamiento de tarifas que hubo durante el anterior gobierno nacional llevó a que (Litoral Gas SA) se libere de la realización de obras, pero ahora, con el incremento de la tarifa la empresa sí tiene que hacer obras”.

 

“Sabemos que hacen falta obras de infraestructura, inversiones más grandes, porque para continuar con las obras en el norte de la ciudad estamos en un cuello de botella”, finalizó Pereira.

 

Asamblea en Sauce Viejo

 

El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo convoca a la asamblea general ordinaria que tendrá lugar el 19 de setiembre de 2018, a partir de las 20, en el local social de San Martín y Las Heras. En la oportunidad, se tratará el siguiente orden del día: lectura y aprobación del acta anterior; consideración de la memoria y estados contables cerrados al 30 de junio de 2018; consideración del valor de la cuota societaria; designación de dos asociados para firmar el acta correspondiente. Esa misma fecha, pero desde las 21, en el sitio antes referido, la institución sauceña desarrollará una asamblea general extraordinaria, en la que se procederá a cumplir con el temario aquí descripto: lectura y aprobación del acta anterior; renovación parcial de cargos de comisión directiva; designación de dos asociados para firmar el acta correspondiente.

 

 

Continuar Leyendo...


+ Área Metropolitana

Accedé a más noticias de Área Metropolitana