El gobierno español exhumará los restos del dictador Francisco Franco

Murió en 1975


Imagen del Valle de los Caídos en Madrid, España. El enorme mausoleo donde el dictador está enterrado junto a miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939).DPA

El Litoral / dpa


El Gobierno español de Pedro Sánchez dará este viernes el primer paso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, el imponente mausoleo donde se encuentran enterrados desde su muerte, en 1975. 


El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó hoy en una entrevista en la emisora Cadena Ser que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que modificará la ley de memoria histórica para evitar que posibles demandas judiciales paralicen la exhumación. 


‘Entrará en el orden del día y se aprobará. Parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley‘, dijo el ministro. 


Con esta vía, el Ejecutivo español busca que el traslado de los restos de Franco ‘se pueda aplicar cuanto antes‘ y evitar así ‘demandas judiciales‘ que lo retrasen. Por ejemplo, las que pueda presentar la familia del dictador, contraria a la exhumación. 


Sánchez llegó al Gobierno a principios de junio -gracias a una moción de censura- y se comprometió a sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El socialista sugirió que se haría en julio, pero los problemas con la familia del dictador retrasaron el proceso, que levanta suspicacias en algunos sectores de la derecha española. 


Según el ministro de Cultura, la fecha de la exhumación del dictador dependerá del trámite del decreto ley, que debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, cuyas sesiones se reanudan el septiembre tras las vacaciones veraniegas en España. 


La tumba de Franco se encuentra junto al altar de la basílica del Valle de los Caídos, un recinto situado a 60 kilómetros de Madrid y concebido por el propio dictador para albergar los restos de los muertos en la guerra civil española (1936-1939). 


Ahora, el Gobierno de Sánchez quiere reconvertir el mausoleo, que fue levantado con el trabajo forzoso de presos del franquismo, y sugiere que podría tener un papel similar al de los campos de concentración nazis ‘para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas‘, según dijo hoy el ministro Guirao.

Continuar Leyendo...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales