Santo Tomé: abrirán un espacio para promover los derechos de la mujer

Políticas de género

Será a través de la puesta en funcionamiento de un Área de la Mujer, que se habilitará gracias a la firma de un convenio con la provincia. Deberá coordinar acciones con los otros equipos de profesionales que ya trabajan en el municipio, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.


En conjunto. El gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto para impulsar 129 áreas de la mujer en distintas localidades, entre ellas Santo Tomé. El Litoral

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santo Tomé suscribió un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el fortalecimiento del Área Mujer a través de la incorporación de profesionales capacitados para abordar la temática. Se trata de un organismo recientemente creado en el ámbito del municipio (ordenanza 3.261 del 2018), en adhesión a la Ley Provincial 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

 

La rúbrica del compromiso fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa. En representación del municipio santotomesino participó Natalia Angulo, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

 

De esta manera, Santo Tomé se suma a otras 128 comunas y municipios de la bota que formaron parte de esta suscripción que buscar garantizar mayores condiciones de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. Los convenios sellados se enmarcan en el programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que busca fortalecer la intervención del Estado a nivel local, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Con la implementación de Áreas Mujer, los estados locales manifiestan su compromiso con las temáticas de género, contribuyendo a la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.348 y convenciones internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres.

 

El gobernador Miguel Lisfchitz afirmó que la igualdad de género “es un problema cultural histórico y hay que reconocer la problemática y buscar alternativas”. “La violencia contra las mujeres es un fenómeno que demostró que atraviesa todos los sectores de la sociedad”, aseguró. 

 

Para su abordaje, consideró como indispensable “tener una estrategia de cooperación entre la provincia y los gobiernos locales, que son los que visualizan la problemática con mayor rapidez, transformándolos en una pieza fundamental en la estructura de gobernabilidad de la provincia”. 

 

“Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno. Este convenio apunta a tener políticas más activas, y ofrece apoyo técnico y económico por parte de la provincia, como una señal que queremos dar de que este es el camino indicado, porque estas políticas no se imponen, se construyen día a día, como objetivo a largo plazo, con participación, con el compromiso de todos y con actitud”, concluyó Lifschitz.

 

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, resaltó que “los convenios suscriptos son para facilitar el compromiso que tiene la provincia de erradicar la violencia contra las mujeres, uno de los temas principales del país que hoy se ven con mayor preocupación”.

 

Objetivos 

 

Sobre la importancia de la firma de este compromiso, Angulo explicó que permitirá recibir financiamiento de la provincia para la contratación del personal técnico que se sumará a esta nueva área. “Tendrá el objetivo de establecer estrategias para promover los derechos de la mujer”, explicó la funcionaria municipal. 

 

También señaló que el nuevo organismo dependerá directamente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social. Sobre la metodología de trabajo, precisó que el área deberá coordinar acciones con los otros equipos de profesionales que ya trabajan en el municipio, tales como el Equipo Local de Promoción y Protección de Atención en Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil, y el Equipo Interdisciplinario Comunitario. 

 

 

Continuar Leyendo...


+ Área Metropolitana

Accedé a más noticias de Área Metropolitana