"Los Monos pagan entre 2.500 y 4.000 pesos para balear frentes"

Lo revel Patricia Bullrich

El dato lo aportó la ministra de Seguridad de la Nación, durante una entrevista periodística. Reiteró que quieren evitar que los Cantero “sigan operando desde la cárcel”. Preocupación por la seguidilla de atentados contra funcionarios judiciales. 


Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la NacinArchivo El Litoral

El Litoral | politica@ellitoral.com


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reveló hoy que la banda delictiva de Los Monos “paga entre 2.500 y 4 mil pesos para balear frentes” de viviendas vinculadas a funcionarios del Poder Judicial. En diálogo con el periodista Luis Novaresio, la funcionaria reiteró su intención de que “(Ariel Máximo Guille) Cantero siga manejando las cosas desde la cárcel. Queremos evitar eso”, sentenció.


Bullrich concedió que “los juicios que condenaron a los líderes de Los Monos han generado una saga de tiroteos en distintas partes de Rosario intentando amedrentar a jueces”. Y destacó, en ese sentido, el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe. “En los últimos días tuvimos varios detenidos vinculados a esto; estamos haciendo investigaciones profundas para llegar a los responsables”, contó. Fue entonces cuando reveló el mecanismo de los ataques a objetivos vinculados a la Justicia. “El sistema es simple y perverso, porque se trata de un pago de entre 2.500 y 4 mil pesos a personas que van y tirotean un determinado lugar, mandados directamente por Los Monos. No necesariamente estas personas pertenecen a la banda -aclaró-, entonces se hace más complejo. Estamos cubriendo todas las partes céntricas de Rosario donde puedan ocurrir; son muchos objetivos, estamos trabajando para tratar de prever esto con un comando unificado”, enfatizó.

 

Tenés que leer

Balearon la casa y el auto de un custodio de Alejandra Rodenas

 


Efecto sorpresa

 


Como ya lo había dicho días atrás cuando visitó, incluso, la ciudad de Rosario, la ministra reiteró que “la cuestión esencial es seguir trabajando para impedir que Cantero no siga manejando las cuestiones desde la cárcel”.


Sobre la angustia que estas balaceras producen en los rosarinos, analizó que los ataques “tienen un efecto sorpresa que genera incertidumbre y miedo”, pero advirtió que la responsabilidad que asumen junto al gobierno de Santa Fe “es para tratar de buscar a los responsables y de pararlos”.


“Ahora -recordó-, empieza el juicio por narcotráfico de Los Monos; es un juicio federal muy importante también, desde las penas, desde la cantidad de gente que está involucrada... Estuvimos hablando mucho con los jueces y las personas que son liberadas con prisión domiciliaria, para que tengamos mucho cuidado con eso. Es un trabajo en equipo. Espero que podamos lograr calmar esta situación”, bregó.

 

Tenés que leer

Balearon el Centro de Justicia Penal de Rosario

 


Periplo

 


Como se sabe, en los últimos meses, se contabilizó al menos una docena de balaceras contra viviendas de magistrados que investigaron delitos vinculados con el narcotráfico, o particularmente, con la Banda de Los Monos. Fueron blanco sus viviendas, las de sus familiares y hasta casas en las que habitaron hace varios años. 


El último episodio fue, justamente este fin de semana, cuando dispararon al menos 16 balazos contra el auto de uno de los custodios de la actual diputada nacional Alejandra Rodenas, ex jueza penal de la ciudad de Rosario. El custodio es también empleado de la División Judiciales de la Policía de la provincia. La balacera se produjo en la zona oeste de la ciudad de Rosario. 

 

“Quisiera agradecer todas las muestras solidaridad hacia mi persona, pero fundamentalmente con el agente de la Div. Judiciales de la Unidad Regional II que forma parte de la custodia que me acompaña. Rosario necesita dejar de ser noticia por la violencia, el crimen y la muerte”. Alejandra Rodenas. Ex jueza penal

Continuar Leyendo...


+ Poltica

Accedé a más noticias de Poltica