Esta vez, España se resiste a acoger al barco con migrantes "Aquarius"

Conflicto migratorio

Después de acoger en los últimos meses varios barcos de rescate con migrantes a bordo, el Gobierno español de Pedro Sánchez se resiste esta vez a abrir sus puertos al "Aquarius", que navega con 141 personas rescatadas en el Mediterráneo.


Archivo

El Litoral

 

Fuentes del Ejecutivo español aseguraron a la agencia de noticias dpa que "en estos momentos España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano" a la posición de la embarcación, tal y como establece el derecho internacional.

 

Las mismas fuentes señalan que "la situación no es comparable" a la del pasado junio, cuando Sánchez ofreció el puerto de Valencia para el desembarque de este barco operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. En aquella ocasión, esgrimen desde Moncloa, era una "urgencia humanitaria" y una situación "muy complicada".

 

El "Aquarius" espera ahora autorización para atracar en un puerto seguro. Desde el viernes navega en el Mediterráneo con 141 personas a bordo, la mayoría de Somalia y Eritrea, que fueron rescatadas cuando se encontraban a la deriva en embarcaciones precarias de madera.

 

Foto: Archivo

 

Italia y Malta se negaron a ofrecer un puerto al barco de rescate, al igual que ocurrió en junio, cuando estuvo varios días a la deriva con más de 600 migrantes a bordo hasta que España ofreció el puerto de Valencia.

 

 

El presidente de Médicos Sin Fronteras en España (MSF), David Noguera, alertó hoy de que la situación es ahora "peor" que en junio.

 

Tenés que leer

España: la migración es una de las principales preocupaciones

 

"Aparentemente, la patera (embarcación precaria) de estas personas se cruzó con cinco mercantes que no los rescataron (...) Los mercantes tienen miedo de que si rescatan a personas se encuentren en la misma situación del Aquarius y no les den puerto de acceso", dijo en una entrevista en la emisora Onda Cero.

 

 

Noguera explicó también que las personas que se encuentran a bordo del barco de rescate "se encuentran razonablemente bien después de una experiencia vital tan dramática" y que tienen víveres para entre cinco y siete días.

 

Con información de dpa.

Continuar Leyendo...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales