Mali elige este domingo a su nuevo presidente

En segunda vuelta electoral

Los malienses decidirán este domingo entre el presidente Ibrahim Boubacar Keïta y su rival opositor Soumaïla Cissé, después de que ninguno de los dos lograra una mayoría en la primera ronda hace dos semanas.


El presidente Keita, favorito en la segunda vuelta de las elecciones de Mali.Internet

El Litoral

 

 La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Mali comenzó bajo fuertes medidas de seguridad: los votantes decidirán hoy entre el presidente Ibrahim Boubacar Keïta y su rival opositor Soumaïla Cissé, después de que ninguno de los dos lograra una mayoría en la primera ronda hace dos semanas.

 

Keita, que en la primera ronda obtuvo el 41,4 por ciento de los votos, parte como favorito. No obstante sólo puede presentar un pobre balance ya que durante su primer mandato, que comenzó en 2013, la seguridad en el país ha empeorado. Su contrincante Cissé, que se hizo con el 17,8 por ciento de los votos, acusó a Keita de fraude, pero la Comisión Electoral confirmó los resultados.

 

El desértico norte de Mali es una zona en la que se refugian numerosas organizaciones terroristas islámicas relacionadas con Al Qaeda. Una misión de paz de las Naciones Unidas (Minusma) con 14.000 efectivos sobre el terreno se esfuerza por mantener una cierta estabilidad en el país.

 

El Gobierno anunció que había reforzado las medidas de seguridad para la segunda vuelta. En los locales electorales se veían muchas más fuerzas de seguridad, según informaron reporteros de dpa y vecinos. Según ellos, muchos locales en Bamako, en Mopti (en el centro) y en Tombuctú (en el norte) abrieron puntualmente aunque por la mañana acudieron a las urnas pocas personas.

 

La primera vuelta transcurrió de manera pacífica. Sin embargo, debido a ataques y otros incidentes los votantes en cientos de locales electorales en el norte y el centro del país no pudieron votar.

 

Con información de dpa.

 

Continuar Leyendo...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales