Oyarbide y Parrilli ante Bonadio

Por los cuadernos con las coimas K

El ex juez dijo que “lo apretaron” para sacar causas de los Kirchner. Negó haber recibido dinero. El titular de la Afip ofreció colaboración en la causa. 


La Nacin

El Litoral | politica@ellitoral.com


Al salir de Comodoro Py, Norberto Oyarbide dijo que contó al juez quiénes le “apretaban el cogote para sacar las causas de los Kirchner. Ya se van a enterar”. El polémico ex magistrado estuvo dos horas declarando, en el marco de la causa de los cuadernos con las coimas “K”.


Ante los movileros que lo esperaron en tribunales, apuntó que “jamás he recibido absolutamente nada” y que se reunió dos veces con Roberto Baratta, pero que no conoce a Oscar Centeno; el chofer sugirió en los manuscritos un “canje de resoluciones” de Oyarbide, a cambio de bolsos con dinero.


“Voy a ir acercando pruebas”, dijo el polémico ex juez que alguna vez sobreseyó al matrimonio “K” por enriquecimiento, acusación que ahora él mismo enfrenta en otra causa. El titular de la Afip, Leandro Cucciolli, ofreció a Bonadio colaboración con el expediente que lleva adelante.

 

Parrilli

 

Oscar Parrilli también compareció hoy en Comodoro Py, aunque no declaró. Bonadio rechazó la recusación planteada por el ex secretario General de la Presidencia y jefe de los espías “K”; sus abogados -Roberto Boico y el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra- habían pedido que el juez se aparte de la causa por cuanto su competencia no fue sorteada sino que el caso se generó dentro del expediente de investigación de irregularidades en la compra de gas licuado. El juez tampoco admitió la nulidad de la causa. 


Héctor Zabaleta, ex ejecutivo de Techint, se sumó en las últimas horas a la lista de “arrepentidos” en la causa, lo que le valió su liberación. De la misma manera, otro alto ejecutivo del holding siderúrgico de Paolo Rocca fue a Comodoro Py sin ser citado: Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo, se reunió con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.


Betnaza es vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina. Prestó declaración testimonial y habría desmentido a Zabaleta; según fuentes judiciales aportó datos y documentación que serán analizados por las autoridades judiciales, y dijo que “no se pagaron coimas ni se hicieron aportes a la campaña del kirchnerismo”.


Durante 2008, según los cuadernos, Baratta asistió nueve veces al edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar bolsos -aunque en ese caso no especifica eventuales cantidades- que terminaban recibidos por Daniel Muñoz en el domicilio de Néstor y Cristina en calle Uruguay 1306. Daniel Muñoz ha muerto en 2016.


“Te apretaban y vos la ponías”


Ángelo Calcaterra habló con medios nacionales. El primero del presidente y ex titular de Iecsa, arrepentido en el expediente de las coimas “K”. dijo que en las campañas de 2013 y 2015 hubo “presión” del gobiero kirchnerista y que “decidimos poner dinero para que aflojaran”. 


Aludió a dos años de retraso en los pagos y a la falta de redeterminación de sus costos para que no se les pagara “en 2013 con precios de 2006”. Dijo que “los pedidos eran de Baratta” y que “ellos te decían que era para la campaña”.


Recordó incluso que “en 2003, arranca el gobierno anterior y Franco (Macri) es perseguido. Le sacaron el correo mal, porque había hecho realmente una inversión de U$S 300 millones, la pasamos muy mal”.
Sobre sobreprecios en la obra pública dijo que eso “es mentira”; habló de “cifras disparatadas” en las versiones periodísticas. Defendió a Sánchez Caballero (quien entregó el dinero ilegal a Baratta por sus órdenes) y reveló que le contó a Macri su decisión antes de ir ante el juez Bonadío.

 

Pen drive


Con nombres y apellidos de candidatos del Frente para la Victoria, y montos recibidos para las campañas. Así es el detalle contenido en un pen drive obtenido durante un allanamiento; estaba en poder del detenido Hugo Martín Larraburu; fue coordinador técnico de la jefatura de Gabinete en la gestión de Juan Manuel Abal Medina y estaba nombrado por éste en el Senado de la Nación, donde ahora quedó “suspendido”. En los cuadernos de las coimas “K” hay autos de jefatura de gabinete involucrados en el sistema de recolección del dinero; Abal Medina también esta citado a declarar por Bonadio.

Continuar Leyendo...


+ Poltica

Accedé a más noticias de Poltica