Sismo en Indonesia: rescataron a un hombre con vida entre escombros

Las autoridades tienen la esperanza ahora de encontrar a más personas con vida.


El Litoral

 

Un hombre fue rescatado hoy con vida de entre los escombros de una mezquita que se derrumbó en la isla de Lombok por el terremoto registrado el domingo en Indonesia, informaron fuentes oficiales.

 

Las autoridades tienen la esperanza ahora de encontrar a más personas con vida. El terremoto de 6,9 sacudió sobre todo la costa norte de Lombok, una pequeña isla vecina de Bali, y causó al menos 105 muertos.

 

Además hay 236 heridos y más de 20.000 habitantes tuvieron que abandonar sus casas por estar total o parcialmente destruidas. El sismo se produjo justo una semana después de otro de magnitud 6,4 que causó 20 muertos.

 

"Gracias a dios que alguien fue rescatado con vida de la mezquita derrumbada. Esperemos que otros puedan ser igualmente salvados", escribió en Twitter el portavoz de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Nugroho.

 

En un video publicado por el portavoz se ve a un hombre con una túnica y un gorro islámico llorando mientras camina asistido por los rescatistas.

 

Alhamdulillah ada korban yang bisa diselamatkan dari masjid yang roboh diguncang gempa 7 SR di Desa Lading-Lading Kecamatan Tanjung Kabupaten Lombok Utara. Evakuasi masih terus dilakukan oleh tim SAR gabungan. Semoga banyak yang bisa diselamatkan. pic.twitter.com/hJ0NKZUB53

— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 6 de agosto de 2018

 

Además fueron sacados los cadáveres de tres personas de la mezquita desde el lunes, cuando comenzó a trabajar allí una excavadora mecánica, informó Metro TV.

 

Pese a ello, las autoridades creen que seguirá subiendo el número de muertos porque los equipos de rescate llegan a cada vez más zonas afectadas. Un portavoz de la provincia afectada estimó el lunes que la cifra de víctimas mortales es de al menos 142.

 

El presidente indonesio Widodo prometió la entrega de ayuda financiera a las víctimas.

 

Inicialmente, la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia había establecido la magnitud del nuevo terremoto, que se produjo a las 19:46 horas del domingo, en 7,0, pero más tarde la corrigió a 6,9. El epicentro se ubicó a unos 18 kilómetros al noroeste del distrito de Lombok Oriental y el hipocentro se localizó a una profundidad de unos 15 kilómetros.

 

Los mayores daños se registraron en la costa norte de Lombok. El sismo también afectó fuertemente a la capital, Mataram. El sur y el oeste, donde la mayoría de los extranjeros pasan sus vacaciones, resultaron menos afectados.

 

Cientos de turistas fueron evacuados en barcos de las islas Gili y llevados a Lombok, desde donde la mayoría quiere retornar en avión a sus países. El Ministerio de Relaciones Exteriores en París informó que entre los heridos en Lombok hay cuatro franceses.

 

El terremoto también se sintió en Bali, donde muchos turistas salieron corriendo de sus hoteles presa del pánico. Según medios indonesios, en Bali resultaron dañados el edificio del aeropuerto internacional Ngurah Rai, que sin embargo no tuvo que suspender sus operaciones, así como dos centros comerciales en la ciudad de Ubud, en el interior de la isla.

 

A causa del sismo se cancelaron dos conferencias de ministros de países vecinos de Indonesia que estaban programadas para comenzar este lunes en Bali y Lombok.

 

Indonesia está asentada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona geológicamente más activa del mundo, donde son frecuentes los sismos y las erupciones volcánicas.

 

Con información de dpa.

 

Continuar Leyendo...


+ Internacionales

Accedé a más noticias de Internacionales