Con una charla abierta en el Cullen comenzó la semana de la lactancia

“La base de una vida saludable”

Especialistas del área de Neonatología y enfermeras del efector público explicaron a las mamás la importancia de la leche materna. 


En buen número las mamás participaron de la charla para conocer en profundidad las bondades de la leche materna y capacitarse para sacar el mayor provecho. Mauricio Garín

El Litoral | area@ellitoral.com

 

“Es un alimento tan simple pero que puede cambiar muchísimo la vida del bebé. Los beneficios de la lactancia incluyen el crecimiento adecuado, el desarrollo del sistema nervioso y hasta previene de alergias y enfermedades crónicas”, explicó la doctora María de los Ángeles Sabbag, representante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Cullen, luego de la charla abierta que se realizó en el hospital e inauguró las actividades previstas en la ciudad para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que organiza el Ministerio de Salud de la provincia bajo el lema “La base de una vida saludable”. 

 

De la charla, que brindaron especialistas en neonatología y enfermeras del efector, participaron varias mamás, algunas incluso con su hijo en brazos a horas de haber nacido, y también los papás escucharon con atención. 

 

“La idea es concientizar a las mamás y a los papás de lo importante que es la lactancia materna desde la primer hora de vida del bebé hasta los primeros dos años de vida. El acompañamiento del entorno familiar es de mucha importancia”, destacó Carina Ochat, jefa de clínica del área de Neonatología del Hospital Cullen, en una entrevista con El Litoral. 

 

La Semana Mundial tiene como intención presentar la lactancia materna como la base de la vida, y el medio es trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto e impulsar iniciativas para fomentarla como parte de una alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.

 

Recomendaciones

 

La necesidad de amamantar al recién nacido desde los primeros momentos radica en que es primordial para estimular la glándula mamaria. “De esa forma, el bebé recibe el mejor alimento que es el calostro —rico en proteínas y sales minerales, con una escasa proporción de lactosa— y comienza ese contacto piel a piel del bebé con la mamá, que es fundamental”, detalló Ochat.

 

Al mismo tiempo, Sabbag resaltó: “Lo que siempre recordamos es que toda mamá puede alimentar a su bebé con el pecho, sólo es cuestión de una decisión personal y de hacer un esfuerzo. El entorno tiene que ayudarla a que encuentre su espacio para que esté tranquila y que pueda descansar y alimentarse bien”. En relación a los alimentos, la doctora indicó que la buena alimentación va a repercutir en la producción de la leche. Además, durante la charla, las especialistas sugirieron que la madre debe hidratarse muy bien. 

 

Características

 

Las doctoras coincidieron en que la leche materna es el alimento por excelencia para los más chicos. Luego, del calostro —tipo de leche que dura los primeros tres días—, la madre empieza a cambiar las características de la leche que produce. “La leche se hace más madura, en los primeros momentos que el bebé empieza a tomarla es más acuosa y después se hace más rica en grasa, todo eso en una misma tomada, es algo biológico increíble”, señaló la representante del comité de lactancia. 

 

El Comité de Lactancia Materna y enfermeras del Hospital Cullen le explicaron la importancia.Foto: Mauricio Garín

 

Además, puntualizó en que la leche es rica en proteínas, azúcares, vitaminas e inmunoglobulinas, “todo en su justa medida para que el bebé no solo reciba la proporción que necesita, sino que también pueda digerirla bien”, concluyó Sabbag.

 

 

Más actividades

 

En la ciudad de Santa Fe, el jueves, además de las jornadas del Hospital Cullen, se celebró en dependencias de Osde una charla sobre la lactancia materna como un acto de amor y desarrollo, la cual se repetirá el próximo viernes 31 de agosto, para el personal de la Mutual. Mientras que el viernes en la vecinal 9 de Julio, tuvo lugar una charla y clase de gimnasia para mamás y bebés lactantes. 

 

—El sábado 4, en Jerárquicos Salud, se repitió la charla abierta “Aprendiendo a dar la teta”.

 

—El martes 7 en el Hospital Iturraspe, de 15 a 17 horas, se llevará a cabo un concurso de dibujo y una charla formativa.

 

—El viernes 10 a las 11 horas, en el hospital de niños Dr. Orlando Alassia, habrá una disertación sobre lactancia y medicamentos, a cargo de Facundo García Bournissen, del Comité de Lactancia Materna filial Santa Fe. 

 

—El viernes 10 y el sábado 11, en la Universidad Católica de Santa Fe, se realizará el curso de capacitación “Ecología del parto”. 

 

—El martes 14, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Del Parque, habrá una kermesse con desayuno, juegos y sorteos. Será a partir de las 9:30.
 

“Lo que siempre recordamos es que toda mamá puede alimentar a su bebé con el pecho, sólo es cuestión de una decisión personal y de hacer un esfuerzo”

 

Continuar Leyendo...


+ Área Metropolitana

Accedé a más noticias de Área Metropolitana