Licitaron la compra de luces led para Guadalupe

Son casi 700 lmparas

Se presentaron diez interesados. El presuesto oficial es de $ 8.352.000. Ya se instalaron unas 5 mil en toda la ciudad capital. 


Archivo El Litoral

El Litoral | Prensa MCSF

 

Con una gran cantidad de empresas interesadas, este martes por la mañana se conocieron las ofertas económicas para la adquisición de 690 luminarias LED para los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Noreste y Guadalupe.

 

El salón Social del Club Banco Provincial fue el lugar escogido para conocer la decena de propuestas económicas que se presentaron.

 

El acto fue encabezado por María Martín, secretaria General del Municipio y contó con la presencia de Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas y vecinos de los barrios que se beneficiarán con las nuevas luminarias. El presupuesto oficial con fondos del municipo es de $ 8.352.000.

 

 

Inversión para ahorro energético

 

Luego de la apertura de sobres, María Martín destacó el gran número de oferentes: “Estamos muy contentos porque hubo muchos interesados en ofertar”. Asimismo, la funcionaria añadió: “Como decimos con José, la colocación de luces LED es un tema muy importante para la ciudad de Santa Fe. El Municipio está haciendo un gran aporte con recursos propios. Convencidos de que esta es una inversión que tiene que ver con un menor consumo de luz, con mayor eficiencia”.

 

En esa línea, Martín consignó: “Estamos convencidos de que estas son inversiones que tienen que ver con mayor eficiencia y menor consumo de luz. Las luces LED implican un ahorro del 60%, lo que para nosotros es muy importante. Por eso apelamos a continuar expandiendo este sistema. Esperemos que la propia empresa de energía valore el esfuerzo que estamos haciendo, ya tenemos 5.000 luminarias colocadas en la ciudad y seguimos sumando. Esto implica mayor ahorro y eficiencia energética”.

 

Al mismo tiempo, la funcionaria recordó que “hace tiempo que, con José, venimos trabajando en este sentido. Priorizando las avenidas comerciales: López y Planes, General Paz, Facundo Zuviría, Blas Parera, bulevar Gálvez, entre otras. Además, todas las obras nuevas que estamos haciendo, como las plaza Arenales, Cipreses, Pueyrredón y San Martín, como así también la Peatonal y avenida Freyre, incluyen luminaria LED. La idea es continuar este sistema que es más amigable con el ambiente, brinda una iluminación más nítida a nuestros espacios públicos y es un aporte que podemos hacer desde el municipio en materia de seguridad pública y convivencia ciudadana”. 


Vale recordar que de las 36.000 luminarias que tiene la Ciudad, 5.000 son LED, que representan más del 10% del alumbrado público de la ciudad, lo que significa un importante ahorro de consumo. Cabe señalar, además, que en abril pasado el intendente José Corral anunció la eliminación de la Cuota de Alumbrado Público que se cobraba a los usuarios. Ese costo es absorbido ahora por el municipio, lo que determina que los vecinos paguen hasta 15% más baratas sus facturas.

 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Diez ofertas

 

 

Las empresas que presentaron sus propuestas económicas son: Datandhome Supplier SA, ($ 5.955.288); Electromecánica Tacuar SRL, ($ 7.637.190); General Lighting Sistema SA, ($ 8.009.644); Strand SA, ($ 6.339.750); Enluz SA, ($ 9.651.684); Compañía de Comercio SA, ($ 5.000.664); Philips Ligthing Argentina SA, ($ 6.951.420); Electricidad Serra SA, ($ 9.224.878); Bauza Ingeniería SRL, ($ 10.228.809); LM Sistema Lumínicos SA, ($ 6.560.000).

 

Lo hecho

 

Cabe señalar que la ciudad se sumó el año pasado al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente que permite, gracias a un trabajo conjunto de Nación y la Ciudad, reemplazar las viejas lámparas de sodio por las nuevas LED: durante 2017 y lo que va de 2018 se cambiaron 4.913 lámparas. 


El recambio se hizo en los principales corredores viales como Blas Parera, Bulevar Gálvez, Alem, Rivadavia, 25 de Mayo, Ituzaingó, Suipacha, Marcial Candioti y Urquiza; y se continuó trabajando en arterias como Almirante Brown -Costanera-, General Paz, Facundo Zuviría, Regimiento 12 de Infantería, López y Planes y Aristóbulo del Valle, entre otras.


Suipacha fue otra de las calles intervenidas, entre Av. Freyre y Belgrano. Lo mismo sucedió en Rivadavia entre Mendoza y Mariano Comas; y 25 de Mayo entre Bv. Pellegrini y Suipacha.


En calle Ituzaingó entre San Luis y Laprida se reemplazaron 55 lámparas; en Blas Parera entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez se colocaron unas 650 luminarias en el marco de la obra Metrofé; y en avenida Alem entre el Puente Oroño y Alberdi también se reemplazó la vieja iluminación por tecnología LED.

Continuar Leyendo...


+ rea Metropolitana

Accedé a más noticias de rea Metropolitana