Entretelones de la política provincial

Filtrado

Mirá los filtrados de la semana del 4 de julio de 2018.


2011. Eduardo Buzzi y Julián Domínguez aplauden la firma del entonces vicepresidente Amado Boudou (atrás, Omar Perotti). La Nación iba a construir el monumento, que finalmente pagó la Provincia. Archivo El Litoral

El Litoral

 

Monumento

 

El día del paro general de la CGT, el gobernador Miguel Lifschtiz encabezó el acto de inauguración del monumento al Grito de Alcorta en la localidad homónima del Departamento Constitución. La inauguración coincidió con el centésimo sexto aniversario del inicio de la rebelión gringa. La obra ya es un orgullo para los vecinos de esa localidad pero muchos empezaron a escribir la historia de ese monumento cuya inauguración estaba prevista para el centenario. El primer aporte incluso fue del gobierno nacional y los entonces directivos de la entidad, Eduardo Buzzi -presente en el acto- y Omar Barchetta se pusieron al frente de la obra. De todas maneras y después de varios desaguisados fue el Estado santafesino el que terminó haciendo el aporte necesario para cortar las cintas.

 

 

Básicos para envidiar

 

La Asociación del Personal de los Órganos de Control APOC logró en paritarias su reclamo histórico: la equiparación salarial de los empleados del Tribunal de Cuentas con los empleados de la Legisalatura.

 

Así, los nuevos básicos (ahora iguales a los del personal legislativo) crecen de manera sustancial. Los más bajos parten de los $ 19.500 en la categoría 14 y suben a $ 21.400, $ 26.300 y $ 28.800 sucesivamente, hasta la 18.

 

En los tramos medios, los básicos que se usan para los salarios finales (hay que agregar suplementos varios) son más interesantes, van de los $ 36.600 a los $ 47.00, entre las categorías 19 y 21.

 

En la cima, las categorías 22, 23 y 24, tienen básicos de $ 54.500, $ 63.000 y $ 71.300.

 

Ausencia comentada

 

Secretaria general de la Municipalidad, María Martín. Foto: Flavio Raina

 

En la jornada del último paro nacional de la CGT, la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL realizó una jornada en el marco de los actos por el centenario de la Reforma Universitaria con la participación de los rectores elegidos por Asamblea Universitaria desde 1983 a la fecha.

 

Sobre la hora y debido a un problema familiar, se excusó de participar Juan Carlos Hidalgo. El resto, todos dijeron presente: Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard, Miguel Irigoyen y el actual, Enrique Mammarella, todos convocados por el decano, Javier Aga. La sala del Consejo Superior de la facultad estuvo colmada de miembros actuales y anteriores de la comunidad universitaria, legisladores, y directivos de entidades intermedias de la ciudad. Entre las ausencias más comentadas estuvo la del intendente, José Corral, quien tuvo una larga trayectoria como dirigente estudiantil -fue presidente de FUA- pero también en los gabinetes de varios rectores. Fue María Martín, secretaria general de la Municipalidad de Santa Fe, la que representó en el acto al gobierno de la Ciudad.

 

¿Dónde está el proyecto?

 

Pese a que el propio gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto de reconocimiento a la comisión redactora del proyecto de Código Procesal Civil y Comercial con el consiguiente anuncio de que iba a ser remitido a la Legislatura, el texto todavía no vio la luz. Pasaron ya varias semanas y son muchas las entidades interesadas en conocerlo, pero no está en la Mesa de Entradas de ninguna de las dos cámaras legislativas.

 

En el ministerio de Justicia y Derechos Humanos dicen que están puliendo el texto por algunos artículos que tienen controversias pero aseguran que muy pronto irá a Legislatura. ¿Cuáles son los puntos de discordia? es lo que preguntan abogados...

 

Una sesión

 

Vicegobernador Carlos Fascendini, presidente de la Cámara de Senadores.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

En lo que va del año el Senado sesionó 12 veces, si se suman los períodos ordinario y extraordinario. Pero en junio, lo hizo por primera vez el pasado jueves 28. Más de cien proyectos de declaración, de comunicación y otros se acumularon en un grueso cuadernillo de asuntos entrados y pedidos de tratamiento sobre tablas. El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), sugirió -en broma- que vuelvan a leerse cada uno de los expedientes, como se hacía antes, con cada uno de sus artículos, con la sola finalidad de verle la cara al secretario legislativo, Ricardo Paulichenco, que supo contener la risa en su discreto rol junto al presidente de la Cámara, el vicegobernador Carlos Fascendini, que algo le respondió a su correligionario pero resultó inaudible para los periodistas.

 

Reforma, sexo y educación

 

-“¿Cómo es la ley de educación sexual justicialista?”, preguntó textualmente un cronista.

 

-“No sé, tendrá que ver con la tercera posición”, bromeó un asesor al responderle.

 

Más allá de la risueña salida, la pregunta quedó flotando. El bloque mayoritario del PJ en el Senado presentó su propio proyecto de ley sobre el tema. Y lo hizo a días de que los diputados aprobaran el suyo, por unanimidad.

 

“En otras oportunidades dos proyectos sobre el mismo asunto (con diferencias no tan pronunciadas) han hecho que la cuestión se congele y no se apruebe nada”, evaluaron más seriamente cronistas y asesores mientras esperaban la sesión.

 

Los senadores del PJ, con el mismo razonamiento, preguntan cómo es que el oficialismo (en minoría) en el Senado ha impulsado un proyecto de ley para reformar la Constitución, cuando el gobernador ya había enviado el suyo (a fines de abril) a Diputados. La espinosa cuestión pasó a cinco comisiones (como en Diputados) y estuvo a punto de ser enviada al archivo por el bloque Juan Domingo Perón.

 

Creo, versión 2018

 

Diputado provincial Ariel Bermúdez (Creo). Foto: Luis Cetraro

 

 

 

En épocas en que Santa Fe tenía como sistema electoral el de la Ley de Lemas (1990-2004), era más importante el nombre de la fracción que el del Frente o partido político que lo cobijara. La llegada de Carlos Reutemann a la política tuvo el sello de “Creo en Santa Fe” el nombre elegido para la escudería que llevó dos veces a la gobernación al ex piloto de Fórmula 1.

 

Ahora, el nombre “Creo” le fue autorizado a utilizar a los ex lilitos que fueron expulsados de la Coalición Cívica - ARI por los partidarios de Carrió. Mientras un interventor nacional está tramitando las nuevas autoridades de la Coalición en Santa Fe, aquellos que obtuvieron el nombre, encabezados por Pablo Javkin y Ariel Bermúdez, ya lograron el reconocimiento provisorio del Tribunal Electoral para figurar como “Creo” y están a la búsqueda del piso de firmas que les exige la justicia para darle reconocimiento pleno.

 

Largó

 

Diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi. Foto: Captura de Internet

 

En las redes ya circula lo que bien puede ser el primer afiche de la campaña “Agustín Rossi, presidente”. Apuesta por el blanco y negro y, sin los artificios del fotoshop, se apoya en una consigna política de origen ochentoso, en celeste y blanco, que tanto reivindica lo mejor de la herencia del kirchnerismo (haber desendeudado al país) como a los sueños por el futuro. Un detalle nada menor: ¿volvió el bigote o es un ensayo?

 

Continuar Leyendo...


+ Política

Accedé a más noticias de Política