Murió el padre de Michael Jackson

A los 89 años

Joe Jackson, mánager de su primera banda Jackson 5, estaba enfermo de cáncer y había sido ingresado al hospital la semana pasada.


Internet

El padre del "rey del pop" Michael Jackson y mánager de su primera banda Jackson 5, Joe Jackson, murió a los 89 años, confirmaron este miércoles a dpa los administradores de la herencia del cantante, que falleció en 2009.

 

De acuerdo con informaciones de los medios, que se basan en personas pertenecientes al círculo familiar, Joe Jackson murió en la madrugada del miércoles en Los Angeles. Al parecer, estaba enfermo de cáncer y había sido ingresado al hospital la semana pasada.

 

El sitio web "TMZ" indicó que en los últimos días estuvieron junto a él su esposa Katherine, de 88 años, y algunos de sus hijos y nietos.

 

De acuerdo con las informaciones, Jackson luchaba desde hace un tiempo contra el cáncer. Sus médicos le informaron hace poco que no viviría mucho más. Desde que en 2015 había sufrido tres infartos, usaba un marcapasos.

 

"Vi más atardeceres de los que me quedan", tuiteó Jackson el domingo. "El sol sale cuando llega el momento y aunque ustedes no lo quieran, el sol se esconde cuando llega el momento". El texto iba a acompañado por una foto suya viendo un atardecer en el mar. Su nieto, Randy Jackson Jr., lo describió en Twitter como "un rey que lo hace todo posible".

 

Joseph ("Joe") Jackson era conocido sobre todo como mánager de su hijo Michael y de los Jackson 5, que el cantante integraba junto a cuatro de sus hermanos. A mediados de los 70, la banda logró junto al sello Motown varios hits, entre ellos "ABC" y "I'll Be There", incluso antes que destacaran en la discográfica figuras como Marvin Gaye o Stevie Wonder. Jackson era padre de diez hijos. Su hijo Brandon murió poco después de nacer.

 

El patriarca del clan Jackson, oriundo de Arkansas, llevó adelante temporalmente algunos negocios con su hijo Michael, que sin embargo se independizó rápidamente de su progenitor en 1979. En su época más exitosa como "rey del pop" en los años 80 y 90, el cantante de "Thriller" trabajó junto al mánager Frank DiLeo, entre otros

 

 

Los comienzos de Joe Jackson en la industria musical no fueron fáciles: tuvo que disolver pronto su banda The Ford Falcons, con su hermano Luther, y volver a trabajar como conductor de tractores en una acerera en Indiana. Pero entonces supo reconocer el talento de sus hijos Jackie, Tito y Jermaine y transformó la banda conocida primero como Jackson Brothers y Jackson Family con la suma de los hermanos menores Marlon y Michael en los Jackson 5. El resto es historia.

 

Con "una estricta dirección", el padre hizo que los hijos "pulieran sus talentos", como afirma su página web. Entre otras cosas, los sometía a largas y extenuantes pruebas. A las presentaciones en shows de talentos en la ciudad de Gary, Indiana, le seguían shows en el club Mr. Lucky's seis o siete veces a la semana.

 

Su victoria en el show de talentos del famoso teatro Apolo de Nueva York los catapultó a la fama y Motown firmó con ellos en 1968 después de haber rechazado un demo de Joe Jackson en 1965. Sus primeros cuatro singles, "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There" lograron conquistar la cima de los rankings estadounidenses.

 

Joe Jackson manejó la carrera de sus hijos con mano dura e incluso los golpeaba, como reconoció en 2010, un año después de la muerte del "rey del pop", en una entrevista con la televisión junto a su esposa Katherine. "Puedes reconocerlo y ya", lo alentó Katherine. "Esa era la forma en que las personas negras criaban a sus hijos".

 

Joe Jackson dijo que les había pegado con el cinturón, aunque no demostró arrepentimiento. "Me alegro de haber sido duro", dijo en vista de los éxitos de los miembros su familia, entre ellos su hija Janet, quien también tuvo una carrera como solista. "Crié hijos que la gente ama en todo el mundo".

 

En 1993, Michael Jackson había reconocido en una entrevista con Oprah Winfrey los abusos que había vivido. "Hubo tiempos en que se me acercaba y yo me enfermaba", dijo. El músico confesó que le daban ganas de vomitar, aunque no hizo más precisiones. "Lo amo y lo perdono", añadió.

 

Sin embargo, en su testamento, Michael cedió la custodia de sus tres hijos a su madre Katherine y no mencionó a su padre Joe en ninguna de sus líneas.

 

Con información de DPA

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad