65º aniversario del Cine Club Santa Fe y los 40 años de Cine América

HABRÁ DIVERSAS ACTIVIDADES


El Cine América en 2008.Archivo El Litoral

 

 

Marilin Elisabet Pérez (*)

 

El 30 de abril de 1953, en un local de la calle 25 de Mayo se reúne un grupo de personas para conformar un Cine Club con el fin de contribuir a la cultura cinematográfica popular. Estas personas materializan la idea tomando como eje directriz al Cine Club Rosario que preside la señora Isabel Larguía de Pastor. En esta primera asamblea participan: Luis Gudiño; Alberto Nícoli; Miguel Brascó; Mario Mottironi; José María Paolantonio; Jaime Fillier; Héctor Sedrán; Rubén Rodríguez; Alfredo Muñoz; Gladys Cataneo; Isabel Larguía de Pastor; Miguel Sosa; Susana Murúa; Graciela Murúa de Urondo; Isabel Marentes y Francisco Urondo.

 

Transcurrido casi un mes, en el cine Roma de la calle San Jerónimo se reúnen unas 40 personas para ver una película. Era una mañana y entre los asistentes están dos estudiantes de Ingeniería Química, Mario Mottironi y Alberto Nícoli. Así, el domingo 24 de mayo de 1953 queda inaugurado en Santa Fe el cineclubismo con la proyección del filme alemán “Los asesinos están entre nosotros”, de Wolfgang Staudte. Se cuentan como pioneros también a Fernando Birri, Cacho Pallero, José Luis Vittori y Juan Croppi, entre tantos otros.

 

A partir de allí, las presidencias fueron sucediéndose de 1953-1955 Alberto Nícoli 1955-1956: Mario Mottironi; 1956-1958: Juan Croppi; 1958-1960: Edgardo Pallero; 1960-1962: Juan Monti; 1962-1964: Jorge Vázquez Rossi; 1964-1966: Alfredo Carrió; 1966 a 2006 Juan Carlos Arch, 2006-2011 Cristina Marchese y, desde 2011 hasta la actualidad, Guillermo Arch.

 

El espectro de la propuesta cinematográfica de Santa Fe de los años ’50 es retratado en la cartelera del diario El Litoral -datos extraídos de www.hemerotecadigital.com.ar-. Éste nos informa la existencia de los cines Ideal, Belgrano, Roma, Colón, Mayo, Moderno, Social, Apolo, Doré, Santa Fe, Esperancino, Avenida, Gran Rex, General Paz, y en la vecina ciudad de Santo Tomé Cine Colón.
En esta amplia propuesta cinematográfica, la institución trabaja colaborando y organizando actividades en conjunto con diferentes gremios, clubes e instituciones de la ciudad y hasta la actualidad mantiene convenios que benefician a diferentes asociados de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

 

Es durante la presidencia de Juan Mottironi, en 1955-56 que se trabaja en la confección de un anteproyecto que postula la necesidad de un Instituto de Cine. Este planteamiento es presentado a la Dra Romero Vera, al frente del Instituto de Sociología de la UNL según consta en el Acta Nº 13 fechada el 1º de diciembre de 1955. “Pide prestado por el verano el proyector 16 mm y presenta también el anteproyecto de creación de un Instituto de Arte Cinematográfico”. Esta iniciativa es considerada de interés por el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral según consta en el Acta Nº 23 del 21 de febrero de 1956.

 

En Buenos Aires, se desempeñan Alberto Nícoli y Giménez como delegados de Cine Club. Ellos son los que contactan a Fernando Birri -recientemente llegado de Italia- y le comunican la idea de armar un cursillo juntamente con la Universidad Nacional del Litoral al cual el cineasta accede. El domingo 3 de junio de 1956, Birri se presenta en la función de Cine Club en el cine Mayo exhibiendo “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica. A sala completa la conferencia es recibida por diferentes sectores intelectuales de la cultura y de las instituciones artísticas de la ciudad.

 

En los años ’60, se encara el ciclo de Ingmar Bergman. Algunas de las películas proyectadas resultan ser estrenos exclusivos para América. También se funda la subcomisión de Cine Club Infantil. Boletines, presentación de films, proyección, cuestionario escrito, debate, y visualización en las escuelas a un total de 3.350 escolares de la ciudad y alrededores. Este grupo realiza un cursillo con Iturralde Rúa y forma el grupo El Pincel Mágico, en el subsuelo de la Alianza francesa. Y para los secundarios se arma el primer Cine Club juvenil el 21 de mayo de 1962 bajo la dirección de Jorge Planas Viader con la proyección del film “Los 400 golpes” de Truffaut.

 

Cine Club es nómade en sus primeros tiempos: Cine Roma, Club Universitario, Subsuelo Escuela Sarmiento, Cine Santa Fe, la Biblioteca Cosmopolita; Sede Social del Club Sirio Libanés, Centro Español, la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, Cines Apolo, Belgrano, e Ideal, y el Paraninfo de la UNL.

 

Desde el 19 de octubre de 1972, el Cine Club se asienta y funciona en las instalaciones del Cine Arte Chaplin, ubicado en la galería Ross, en la peatonal santafesina con 900 socios adultos y 400 juveniles y su rama infantil “El globo rojo”. La sala es alquilada y acondicionada gracias a un subsidio y préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. El devenir económico del país hizo que la sala aumentara su alquiler y sea casi imposible seguirlo pagando. Luego, debido al fallecimiento del propietario de la galería Ross, donde se encontraba el Chaplin, éste cerró sus puertas en 1998 con la muestra “De octubre a Los inundados”. El espacio cinematográfico que cobijó diversas artes, muy querido por el ambiente cultural, también fue despedido por Puro Teatro, Murgandarte, el coro de la escuela Almirante Brown, el mimo Manuel Vitale y Matecosido, entre otros.

 

La historia de Cine América

 

“Un ‘milagro’ está anunciado para el miércoles 17 a las 21.30 en la calle 25 de Mayo -apenas pasando Suipacha (yendo hacia el centro) a mano derecha”- anuncia el artículo periodístico de mayo de 1978 del diario El Litoral que cubre la apertura del nuevo cine santafesino: el Cine América a cargo del empresario distribuidor y ahora también exhibidor de cine Olindo Lombardo.

 

En plena dictadura militar, y en un contexto en el que cerraban salas cinematográficas, luego de 3 años de construcción, nace como décimo cine en funcionamiento con la última tecnología y confort, con 418 butacas, estrenando los días jueves, teniendo además lunes, martes y miércoles como días populares y con la oferta de programación de “vuelta y media”, o sea el film de base y una sola vuelta el complemento. La obra que iluminó la pantalla de 10 metros por 4 m de alto fue “Todos iremos al paraíso” película francesa dirigida por Yves Robert protagonizada por Claude Brasseur y Jean Rochefort. La primera función, para invitados especiales, periodistas y gente vinculada con el séptimo arte. Una segunda función especial, a beneficio de Alpi el jueves 18, y el viernes 19 de mayo, el estreno de la sala comercialmente.

 

En 1981, el propietario decide vender el edificio y lo ofrece a la Comisión Directiva de Cine Club. Ya siendo uno de los cineclubes de actividad ininterrumpida y más grande del país la propuesta genera grandes expectativas y esfuerzos económicos. “Dos contadores de un banco, que en ese momento era una cooperativa, nos apoyaron decididamente para enfrentar la compra”, relata Antonio Brumnich miembro de Comisión directiva. El dinero conseguido no alcanzaba para pagar el total del inmueble.

 

Para comprar el América no se usó solamente el dinero del crédito, sino que los miembros de la comisión directiva obtuvimos pequeños préstamos personales; y asimismo hubo socios que se metieron en lo mismo, solicitando pequeños préstamos, los que se fueron pagando en la medida que al Cine Club se le hacía posible”, dice Antonio.

 

Siendo presidente de la institución desde 1966, Juan Carlos Arch -periodista, docente, cineasta y secretario General de la Federación Internacional de Cine Clubes- encabeza la nueva etapa de Cine Club en sala propia. Bajo su mandato la institución llega a ser el segundo cine club más grande del mundo con 2.500 asociados, con rama juvenil, infantil, videoteca, biblioteca, cinemateca y producción de cine independiente.

 

Sede también de varios festivales de cine, como el Santa Fe Muestra, que se organiza con una selección de películas traídas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de muestras itinerantes como la semana de cine francés coorganizado con la Embajada de Francia, y la Alianza francesa sede Santa Fe, la semana de Cine Argentino, Nuevo Cine alemán entre otros.
Considerado el “Quijote del cineclubismo mundial” por la Federación Internacional de Cine Clubes, premiado con el Cóndor de Plata por su labor en defensa del cineclubismo, Guillermo Arch es el referente de la nueva generación de jóvenes que defiende, difunde y se apasiona con el séptimo arte y que hoy lleva adelante la institución cultural desde 2011, luego de unas elecciones históricas, los que se hicieron llamar en un primer momento “Cinéfagos”, para luego encarar la responsabilidad de ser Comisión Directiva con la lista 27 de Septiembre (en homenaje al día del cine santafesino), son los que convocan a festejar por dos. Los 65 años de Cine Club y los 40 años de Cine América.

 

Hoy, con 1.100 asociados, la propuesta cineclubística es enorme. Función central los jueves, viernes y sábado; Ciclo Desvelado los Jueves a las 22.30; los lunes a las 20.30, Cine Estudio en Cine Auditorio ATE; martes y miércoles ciclos con diferentes facultades y carreras de la UNL, en el Foro Cultural Universitario; Ciclo Cine Bizarro en invierno los viernes a la medianoche; además de ciclos con otros organismos e instituciones. Una Diviteca exclusiva para socios, una Biblioteca Ferrovía-Cine Club con libros de cine; y actividades de extensión como cine debate con escuelas primarias y secundarias.

 

Cumpleaños con una sala óptima, con pantalla nueva, renovación de todo el parque de butacas, alfombrado, sonido y refrigeración de última generación y proyector DCP. En el transcurso del año se planifica la ampliación y reestructuración de los sanitarios. Defensores de la diversidad cultural y de la democratización de los bienes culturales sus asociados invitan a compartir y soplar velitas mirando cine.

 

Sobre las actividades

 

En homenaje a los 40 años de Cine América, se proyectarán gratuitamente en la semana del 18 al 23 de mayo películas representativas de cada década que fueron sugeridas por los socios. Y como en sus inicios, Cine Club colocará una alcancía solidaria en beneficio de Alpi, asociación de bien público que lucha contra la poliomielitis. Ana María Caputto, presidenta de la institución celebra la iniciativa de seguir trabajando en conjunto en pos de una sociedad más justa e integrada. Durante esa semana también en el hall estará expuesta la muestra fotográfica de cines antiguos que compila el licenciado Manuel Canale, acompañada de distintos objetos como proyectores 16 mm, súper 8, cámaras fílmicas, películas en celuloide entre otras cosas.

 

Hoy a las 19.45 se proyectará “Ladrón de bicicletas” de Vittorio De Sica.Y a las 23.30 “Psicosis” de Alfred Hitchcock. El sábado a las 19.15 “Persona”, de Ingmar Bergman y a las 23.45 habrá un doble programa: estreno del corto santafesino “Muda”, de Javier Bonatti & Emiliano Pinto, y luego “El resplandor” de Stanley Kubrick. El domingo a las 21.15 se podrá ver “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, el lunes a las 20.50 “Zelig” de Woody Allen y a las 22.25 “Nostalgia” de Andrey Tarkovsky. El martes a las 21.30 “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino y el miércoles a las 21.30 “El camino de los sueños” de David Lynch. El jueves a las 20.15 en función central de Cine Club se realizará el acto oficial con la presencia de Alejandro Samaritano, presidente de Cine Club Núcleo de Buenos Aires, Guillermo Franco, director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de Córdoba, invitados especiales y representantes de distintas distribuidoras de cine. El viernes 25 al mediodía habrá festejos con un locro en Kusturica (25 de Mayo 3575).

 

(*) Secretaria general Cine Club Santa Fe.
 

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad