El 53 % de los comerciantes de la ciudad asegura que vende menos

Informe del Centro Comercial

La encuesta se realizó durante abril en los negocios locales. El aumento de tarifas, entre las principales causas de la “mala performance”. 


El calor atras la comercializacin de la ropa de otoo e invierno y tambin es una variable que influy en las menores ventas en el rubro indumentaria.Manuel Fabata.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Más de la mitad de los comerciantes de la ciudad (el 53,7 %) dijo que vendió menos en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, según una encuesta que realizó el Centro Comercial de Santa Fe. “La performance del comercio local no ha sido buena, acentuándose una caída interanual que ya se había manifestado en los meses precedentes”, advierte el informe, que realizaron los técnicos del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales.

 


El 31,7 % de los encuestados, además, dijo que vendió lo mismo que en abril de 2017 y solo un 14,6 % reconoció incrementos. “Entre los argumentos esgrimidos por los mismos comerciantes, merecen destacarse las condiciones climáticas (el rubro indumentaria, “no arrancó” porque todavía no hizo frío), o los ya conocidos inconvenientes puntuales que acarrea la remodelación de la Peatonal para los negocios instalados en ese paseo comercial”, indica el estudio.

 


En diálogo con El Litoral, Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial, advirtió que hay poco dinero circulando por el aumento de los servicios. “Lo que sucede es que el dinero que se utiliza para pagar los aumentos de tarifas se restringe del consumo”, explicó.

 


El aumento de la energía, además, no solo influye sobre las decisiones de compra de los consumidores también impacta en forma muy significativa en los costos operativos de los comerciantes.

 


En relación con las expectativas, el escenario es diferente. El 56,4% cree que la situación va a mejorar, mientras que un 20,5% cree que seguirán igual y un 23,1% piensa que disminuirán aún más las ventas.

 

 

Inflación
 

 

La mayoría de los comerciantes tienen incertidumbre sobre cómo puede evolucionar la inflación durante los próximos meses (33%) pero la mayoría cree que el piso estará en el orden del 20 % e incluso prevén porcentajes mayores.

 


“Aun con niveles de ventas deprimidos, observamos una pequeña disminución en el uso de tarjetas de crédito con lo que veníamos monitoreando en meses anteriores (siempre ubicado entre 70 % y 80 %). En esta oportunidad relevamos un promedio de 61,9% de tarjetas de crédito y un 38,1% de efectivo y tarjetas de débito”, concluye el informe. 

 


 

Continuar Leyendo...


+ rea Metropolitana

Accedé a más noticias de rea Metropolitana