Oficializaron Aprender Conectados

Absorber el Conectar Igualdad

El programa de entrega de netbooks seguirá siendo eje de distribución de tecnología, aunque estará centrado en afianzar el aprendizaje digital.


Archivo.

El Litoral | educacion@ellitoral.com
 

El Ministerio de Educación oficializó la creación del Plan Aprender Conectados, una “política integral de innovación pedagógica y tecnológica” pensada para que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario accedan a una verdadera “alfabetización digital” a partir de escuelas mejor equipadas y conectadas que impartan también conocimientos de robótica y programación.

 


Su implementación supone que ya no se entregará una computadora para cada alumno del nivel secundario -como venía ocurriendo con el programa Conectar Igualdad- sino que ahora “se entregará más equipamiento y más variado”, pero a los establecimientos educativos. “Aprender Conectados es una política educativa integral de innovación pedagógica y tecnológica que lo que busca es la alfabetización digital, por un lado, y la mejora de la calidad educativa en relación a las capacidades y saberes fundamentales, por otro”, dijo a Télam la directora nacional de Innovación Educativa de la cartera, Florencia Ripani.

 


La funcionaria explicó que el programa creado por el decreto 386/2018 publicado en Boletín Oficial “no es un plan de entrega de equipamientos” y por eso no reemplaza al plan Conectar Igualdad que seguirá siendo “el eje a través del cual se distribuye la tecnología de Aprender Conectados”. 

 


“Se van a entregar más equipamientos y más variados incluyendo también netbooks para que los chicos las usen en clases, pero con el sistema ‘uno a uno’ para que se las lleven a sus casas”, agregó.

 


“La alfabetización digital requiere la intervención pedagógica, docentes enseñando un saber nuevo y ese aprendizaje tiene que transcurrir en las escuelas, por eso necesitamos que la tecnología esté en los establecimientos educativos”, explicó.

 


Para fundar las expresiones, se citan datos de las pruebas Aprender, con resultados de las consultadas realizadas a estudiantes de los niveles educativos primario y secundario.

 

 


De la entrega a la capacitación
 

 

Tras definir la alfabetización digital como “el desarrollo de conocimientos y habilidades para hacer un uso crítico de las TICs” y para que los estudiantes puedan “crear y no sólo consumir de desarrollos digitales”; la funcionaria explicó que éste era “un desafío pendiente” desde la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006.

 


En ese sentido, el programa Aprender Conectados supone “pasar de planes (de estudio) segmentados del sistema educativo y enfocados en la secundaria, a un plan integral para toda la educación obligatoria y los institutos de formación docente, que incorpore contenidos de programación y robótica”. 

 

 

Aprender Conectados supone “pasar de planes (de estudio) segmentados del sistema educativo y enfocados en la secundario, a un plan integral para toda la educación obligatoria y los institutos de formación docente, que incorpore contenidos de programación y robótica”. 

 


“Hoy hay más demanda de los saberes digitales, por eso se van a entregar laboratorios de programación y robótica a los establecimientos educativos bajo la modalidad de aulas móviles”, agregó. Ripani aseguró que esos laboratorios que incluyen “drones y otros tipos de robots” ya están presentes “en el 23 por ciento de las escuelas secundarias del país y un 11 por ciento de las primarias”.

 


Además, enfatizó que el programa involucra una “inusual inversión en formación docente” y que por primera vez se contempla la “conectividad”, algo que “nunca incluyó Conectar Igualdad”. “Antes se pensaba que el problema de la brecha digital era un tema de acceso a tecnología y hoy se sabe que el mero uso no va a desarrollar habilidades clave y es fundamental la intervención pedagógica”, concluyó. 

 

 

 

Efectividad
 

 

Entre los considerandos, el decreto evidencia que “a ocho años de su lanzamiento”, el abordaje de “la brecha digital existente” en aquel momento, “mutó dando lugar al de alfabetización digital”. Por lo que agrega que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral”.

 


En apoyo de esta decisión, Ripani argumentó que un relevamiento del Ministerio demostró que “el uso de las PC°s en clase no fue directamente proporcional a la cantidad de computadoras que se entregaron”, que el 94 por ciento de los docentes y el 88 por ciento de los estudiantes secundarios tiene al menos un ordenador en su casa, y que “el nivel de rotura de equipos era muy alto”, con sólo “el 30 por ciento” de los equipos entregados operativos.

 

 

 

Diagnóstico en Matemática

 

Según el operativo Aprender 2017, el 70% de los estudiantes no alcanza un desempeño satisfactorio en la materia al finalizar la secundaria. Por este motivo, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, participaron de una reunión con pedagogos y especialistas en Matemática. 

 


Durante el encuentro, visualizaron las principales causas de la no mejora y el bajo rendimiento, compartieron observaciones sobre el diagnóstico, e iniciaron un proceso de producción colectiva hacia un nuevo modelo de aprendizaje de la asignatura acompañado de la elaboración de nuevos contenidos y prácticas.

 


Aclararon que será parte de una serie de encuentros que se realizarán a lo largo del año y que convocará a una Mesa Federal de Matemática, que contará con la participación de expertos de todas las provincias.

 


A su término, el ministro Finocchiaro expresó: “Tenemos evidencia de dos años de evaluaciones y tenemos evidencias anteriores: estamos enseñando Matemática desde hace décadas y los chicos y las chicas no aprenden. Valoro muchísimo la enseñanza de la materia y la posibilidad que nos dan para pensar, reflexionar, desarrollar el pensamiento lateral.” 

 


Por su parte, Miguel manifestó: “El objetivo de este encuentro es poder comenzar un diálogo colaborativo, escuchando las voces de todos. Queremos que nuestros chicos aprendan Matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar. Los chicos se aburren y no le encuentran ningún sentido a estudiar para aprobar. La Matemática es, fundamentalmente, una ciencia que debe ser enseñada en contexto real para resolver situaciones reales para que los estudiantes comprendan, se apasionen, pierdan el miedo y el mito de la Matemática como el fantasma de la escuela. Deben aprenderla y comprenderla.”

 

 

Continuar Leyendo...


+ Educacin

Accedé a más noticias de Educacin