Dujovne sugiere flotar "sin ponernos nerviosos"

Sube el dlar

El ministro de Hacienda mantiene el optimismo y ratifica el rumbo elegido para contener los precios. “El gobierno no tienen ninguna duda que la inflación va a seguir bajando”, enfatizó.


Es cierto que hemos ido un poco ms despacio de lo que pensbamos en trminos de inflacin, reconoci Dujovne.Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Télam

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que los argentinos “no estamos acostumbrados a la flotación” del dólar, y consideró que “tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

 

En declaraciones a radio Mitre, el ministro aseveró que no hay que “ponerse nerviosos” por el aumento que registró el dólar en los últimos días, que ayer cerró a ,50 luego de que interviniera el Banco Central. Dujovne sostuvo que se debe poner en contexto “el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada”.

 

El ministro sostuvo que “la primera semana de enero, el Banco Central le compró al Tesoro U$S 9.000 millones en un día. Que venda en un día U$S 1.500 millones tampoco nos tiene que poner nerviosos”, y aseguró que “cada vez que la autoridad monetaria vendió fuerte en el mercado, ganó dinero”.

 

Por otra parte y respecto del plan de metas inflacionarias, recordó Dujovne que “las metas que se anunciaron a comienzo de la gestión de Mauricio (Macri) eran muy ambiciosas; acá enfrentamos una situación incidida: un programa económico que está bajando la inflación, corrigiendo años de descalabros en el precio de los servicios públicos, lo cual dificulta la tarea”.

 

En este sentido, aseguró que la inflación se está bajando sin recurrir a los atajos típicos que tomaron los argentinos durante los últimos 70 años, que no funcionaron, como fijar las tarifas, los salarios y el tipo de cambio. 

 

Dijo que “es cierto que hemos ido un poco más despacio de lo que pensábamos en términos de inflación”, aunque aseguró que “el gobierno no tiene ninguna duda de que la inflación va a seguir bajando”.

 

El ministro ratificó que el BCRA tiene el apoyo de la Casa Rosada para utilizar las herramientas necesarias que eviten que la moneda norteamericana suba, acompañando el proceso de apreciación que está registrando en el mundo.

 

Respecto de las causas que llevaron a la escalada del dólar esta semana, el ministro apuntó en una entrevista con La Nación que “hay un fenómeno global. Las tasas de interés en EE.UU. llegaron a 3% para el bono a diez años. El disparador es que se cree que ese país va a seguir creciendo fuerte y que va a tener presiones inflacionarias.

 

“Eso -dijo- empujó la tasa para arriba esta semana y generó un movimiento de apreciación del dólar en todo el mundo y de depreciación de las monedas emergentes y del euro. En la Argentina, el BCRA siempre tuvo la política de intervenir en el mercado de cambio cuando hay fenómenos transitorios o idiosincráticos para suavizar esos movimientos. No dejó ir al dólar y realizó una intervención fuerte”.

 

Impuesto

 

Dujovne reconoció que la situación regional se mezcló con el impacto de varios fondos, desarmando posiciones en Lebacs por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para no residentes. Esto impulsó además una combinación del conjunto de herramientas del BCRA, que dejó subir las tasa de Lebacs e intervino para suavizar el deslizamiento del tipo de cambio. “Vemos con tranquilidad lo que pasa en el mercado”, indicó el ministro.

 

La insoportable levedad de una semana “argenta”

 

* La reserva del Tesoro aumentó la tasa en EE.UU. y los inversores “vuelan a la seguridad”; se llevan sus dólares a Washington. Las monedas del mundo devalúan; excepto la Argentina, que pierde competitividad exportadora.

 

* Entró en vigencia el impuesto sobre la renta financiera a inversores extranjeros que venden sus Lebacs. La medida “nac & pop” acelera la fuga de divisas. No son los únicos que aprovechan el dólar “barato” que les vende Sturzenegger.

 

* Mario Quintana, acusa Sturzenegger por la “sangría” de más de U$S 3 mil millones de reservas. El titular del BCRA alega que hizo lo que el vicejefe de Gabinete impuso con aval de Macri: anclar al dólar por dos meses para evitar la inflación mientras las tasas se mantienen sin subir.

 

* Las tarifas aumentan para eliminar subsidios que achiquen el déficit fiscal (unos U$S 30 mil millones al año) que causa la inflación. Pero la inflación no cesa por la actualización de tarifas de luz y gas para eliminar subsidios.

 

* Elisa Carrió apunta a Aranguren sobre los costos políticos; el gobernador radical de Mendoza acusa al ministro de Energía por precipitar el tarifazo. Además, los radicales quieren lugares en las nóminas de Cambiemos para 2019; ¿vicepresidencia incluida?

 

* La bomba que dejó Cristina es aprovechada por un peronismo que proscribe a “ella”. En Córdoba se cristaliza el acuerdo del PJ “racional”; Massa y el peronismo federal llevan al Congreso aumentos de facturas “dosificados” que impacten en 2019, el año electoral; Pichetto garantiza en el Senado que habrá ley; si Macri veta, costo para él.

 

* Emilio Monzó abandona la presidencia de Diputados a fin de año; Cambiemos pierde una pata “peronista”. Vidal elimina en Buenos Aires impuestos a la factura de luz que en realidad no se cobran. Jaime Durán Barba avisa que si la baja de imagen de Macri supera los 10 puntos, habrá más acusaciones a ministros. 

Continuar Leyendo...


+ Economa

Accedé a más noticias de Economa