"Esta es la mejor y la última oferta salarial para los estatales"

Este jueves los gremios darán una respuesta

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que si hay medidas de fuerza pedirán la conciliación obligatoria y se descontarán los días de paro.


Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado.Manuel Fabatia

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Dr. Pablo Farías, sostuvo que la oferta salarial del 18 por ciento en dos tramos efectuada en paritarias constituye “la mejor y la última” propuesta para los agentes estatales y docentes.


El titular de la cartera de Gobierno en diálogo con El Litoral explicó que se llegó a la oferta del 18 por ciento en dos tramos, establecimiento de un piso básico de 15.500 pesos más cláusula gatillo haciendo un enorme esfuerzo desde la provincia por lo que “no hay posibilidad de una revisión. Esta es la oferta” y que si no hay aceptación por parte de los gremios “si llegase a ser necesario, solicitaremos la conciliación obligatoria”. 


Ante una con consulta, el funcionario explicó que “si llegamos a medidas de fuerza, además, nos veremos obligados a proceder al descuento de los días caídos”. 

 

Sostuvo Farías que “lo que tienen que tener en claro los trabajadores que esta propuesta significa un gran esfuerzo financiero” y que “no está formulada para negociar” ya que “es la mejor y la última oferta” que llevamos a la mesa de negociación.


Ante la realidad de las medidas de fuerza planteadas desde la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) que dispuso un paro por 48 horas para este jueves y viernes, Farías destacó que “los municipios y comunas deberán tener en cuenta de que si hay una oferta salarial por encima del 18 por ciento; no habrá auxilio ordinario o extraordinario para aquellas comunas o municipios que reclamen fondos para poder hacer frente al pago de salarios”.


Sobre este particular cabe recordar que este martes hubo una extensa reunión entre los representantes de los Ejecutivos y comunas, por un lado, y de los trabajadores, por el otro; y que tras sostener la oferta del 18 por ciento para el sector, finalmente desde Festram se resolvió el rechazo y la realización de una medida de fuerza por 48 horas. 


Farías señaló que, en el caso de los municipios y comunas, la provincia reconoce el 18 por ciento de incremento que ha sido lo que llevó a la mesa de negociación paritaria para docentes y agentes estatales y que una cifra superior sería a cuenta y riesgo de los intendentes y presidentes de comuna puesto que “no habrá ayuda extraordinaria para asistir en la cuestión salarial”.


Finalmente, el ministro Farías insistió en que se podría solicitar una la conciliación obligatoria en caso que se defina algún tipo de medida de fuerza como también al descuento de los días caídos. “Lo que se tiene que evaluar es que se está frente a una muy buena propuesta salarial, elaborada con todo el esfuerzo y que contiene garantías como el piso de 15.500 y la cláusula gatillo. Esta es la mejor oferta y no hay otra”, remarcó.

Continuar Leyendo...


+ Política

Accedé a más noticias de Política