Un espacio de encuentro y creación

TEATRO DE LA ABADÍA

El espacio ubicado en Estanislao Zeballos 3074 inició sus actividades correspondientes a la temporada 2018. Teatro, circo, arte decorativo, yoga, juegos recreativos, batería, encuentros y festivales forman parte de la grilla. 

 


“Manso y Pavota”, uno de los espectáculos que se presentaron el año pasado en el Teatro de la Abadía. Archivo El Litoral / Gentileza producción

 

El Litoral

 

El Teatro de la Abadía es un lugar de encuentro y creación, de formación, experimentación y perfeccionamiento en las artes escénicas y se ve reflejado en los talleres a los que concurren gran cantidad de niños, jóvenes y adultos de toda la ciudad. Desde 2000, cuando un grupo de teatreros abrió por primera vez el portón de Estanislao Zeballos 3074, el lugar se convirtió en una referencia de la cultura santafesina. La experiencia adquirida se evidencia en el profesionalismo y dedicación de sus docentes, en la calidad de sus espectáculos y en la calidez de la atención al público, siendo éstos los valores que identifican a la institución.

 

Transitaron por su sala alrededor 60.000 espectadores y se ofrecieron 1.200 funciones. Elencos de la región, el país y el mundo fueron recibidos con cordialidad, alegría y respeto, ya que uno de los objetivos por los cuales se creó la sala es “rescatar y defender la dignidad del artista, otorgándole no sólo el mejor soporte técnico, sino el compartir una charla, un mate y un abrazo”. 

 

Como todos los años, el Teatro de la Abadía ofrece numerosas propuestas de talleres, cursos y una variada programación de espectáculos para todas las edades

 

Propuestas

 

Todos los talleres están dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con o sin experiencia anterior. Se desarrollan entre los meses de marzo y diciembre. En julio, se realiza el ciclo “La Abadía muestra” donde los talleristas comparten junto a sus familias y público en general lo aprendido hasta ese momento. El acto de cierre “El año en escena” se realiza en diciembre. 

 

El taller de teatro incluye juegos, improvisaciones, energías y creación de personajes. El que está dirigido a niños de 6 a 10 años se realiza los martes de 18.30 a 20, el de preadolescentes (11 a 14 años), los jueves de 18.30 a 20, el de adolescentes (15 a 18 años), los martes de 20 a 21.30; el de jóvenes y adultos principiantes los martes de 20.30 a 22.30 y el de jóvenes y adultos avanzados los jueves de 20.30 a 22.30. Coordinan Fernando “Trompa” González y Walter Alemandi.

 

El taller de circo se realiza sobre la base de actividades como tela, trapecio, lira y acrobacia en piso. Los niños (8 a 11 años) puede asistir los lunes de 18.30 a 20 y los mayores de 12 años los lunes y miércoles de 20 a 21.30, bajo la coordinación de Sebastián Cane. 

 

El espacio destinado al arte decorativo está relacionado con decoupage sobre distintas superficies, pintura decorativa, reciclado, técnicas decorativas y manualidades. En el caso de los niños de 6 a 14 años está previsto que asistan los martes de 18 a 20, mientras que los mayores de 15 años podrán hacerlo los martes de 16 a 18, bajo la tutela de Mariela Perino.

 

El taller de yoga está destinado a mayores de 10 años y tendrá lugar los martes y viernes de 9 a 10 ó martes y viernes de 14 a 15, a cargo de Luciano Modesto. En el caso de los juegos recreativos, serán destinados a niños de 4 a 6 los miércoles de 18.30 a 19.30. El espacio está coordinado por José Ignacio Bellini.

 

Los que quieran aprender batería (en la Abadía pueden arrancar los mayores de 8 años) podrán hacerlo lunes o miércoles en horario a convenir con el docente, a cargo de Matías Alemandi. 

 

De la Escuela a La Abadía

 

El objetivo de esta propuesta es que niños y adolescentes, junto a docentes y padres, ingresen al mundo del teatro. La idea es incentivar la “cultura del espectador”, lo que significa que también vivencien lo que es ingresar en una sala, disponerse a ver un espectáculo y pagar por el mismo. Es una forma de educar, provocando a la imaginación y a la creación; construyendo la cultura entre todos y desde pequeños. 

 

A su vez, en el espacio ubicado en Estanislao Zeballos 3074 se realiza el Encuentro Nacional de Teatro para Niños, durante las vacaciones de invierno. La propuesta lleva doce años de realizaciones ininterrumpidas y cuenta con la participación de los mejores elencos de Argentina, bajo la organización del Teatro de la Abadía con el apoyo del INT.

 

El Teatro de la Abadía también funciona desde hace algunos años como una de las sedes del “Festiclown en Primavera” y del Argentino de Artes Escénicas, mientras que en sus instalaciones se desarrolla también el Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos”. 

 

Interesados

 

Para mayor información, los interesados pueden concurrir a Estanislao Zeballos 3074 de lunes a jueves de 18 a 20.30; por teléfono al 4690507, al mail: teatrodelaabadia@yahoo.com.ar o en Facebook: Teatro de la Abadía. El Teatro de la Abadía cuenta con el apoyo del INT y de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad