Av. Freyre: el municipio quiere subir alturas edificables al nivel de "torres"

Ingres un mensaje del Ejecutivo al Concejo

Propone cambios en el Reglamento de Ordenamiento Urbano y crear un distrito único en esa arteria.


El proyecto de remodelacin de la avenida Freyre fue presentado por el municipio en agosto de 2017. Ya tiene la aprobacin del Concejo. La imagen digital muestra cmo quedara el cantero central. Archivo El Litoral

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com

 

Ingresó al Concejo el mensaje N° 12 del Ejecutivo Municipal, donde el municipio expone su intención de elevar las alturas de edificación en Av. Freyre, la cual ya tiene el visto bueno de su remodelación integral, luego de que el propio Concejo, en su última sesión de diciembre pasado, sancionara una ordenanza autorizando al gobierno local para tomar crédito por casi $ 100 millones para realizar esa obra.


Este mensaje (con ingreso fechado el pasado jueves 8) plantea en sus fundamentos la necesidad de incorporar un artículo (el 82 bis) a la ordenanza N° 11.748, que es Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), una de las normas “madre” que fija los criterios de edificación por zonas de la ciudad y un crecimiento urbano planificado. 


El texto plantea crear el “Distrito único de Av. Freyre”, “aumentando la edificabilidad de sector y equiparando los indicadores urbanísticos a los establecidos para el corredor de Bv. Gálvez - Bv. Pellegrini”. Este último corredor es un distrito con una altura de edificabilidad muy elevada: allí se han construido muchas torres en los últimos años.


El municipio expresa “la necesidad de evaluar (...) mecanismos de gestión que incentiven la inversión del sector, favoreciendo un mayor desarrollo comercial e incrementando la dinámica urbana”. Para darle sostén jurídico a la intención del gobierno local, se toma lo sugerido por la comisión técnica permanente de seguimiento y actualización del ROU (en su reunión del 28 de febrero de este año), a favor de una mayor altura de edificación en esa avenida.

 

Cabe recordar que a fines de 2016 los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González habían presentado un proyecto similar, “proponiendo el cambio del ROU, las mejoras del cantero central, iluminación, señalética, la rotonda de Unión, el sistema de retardador pluvial en Catamarca y la posibilidad de que haya una edificación más amplia para que puedan vivir más vecinos”, resaltó González. Por último, expresó: “Estamos contentos de que (el Municipio) haya tomado nuestra idea porque, en definitiva, beneficia a los vecinos”.


Un análisis de la zona

 

Además, el mensaje ahonda en detalles de un análisis realizado por la propia Secretaría de Planeamiento Urbano municipal, en el que se observó “que actualmente en Av. Freyre existen 370 parcelas, de las cuales el 46,49 % son menores a 200 metros cuadrados, un 27,56 % están en el rango de 200 a 300 metros de superficie, y el porcentaje restante son mayores a 300 metros cuadrados”. 


Excluidas de estudio las parcelas con equipamiento urbano y valor patrimonial —deja aclarado el texto—, “hay 330 parcelas ‘sustituibles’ (...), resultando aptas para la incorporación de un tipo edilicio de semitorre”, y hay otras 29 parcelas que tienen un frente mayor a 15 metros, “lo que las convierte en aptas para el desarrollo de un tipo edilicio de ‘torre’”.


“El incremento (en la altura de edificabilidad) es compatible, sin generar impacto negativo en el entorno, con las dimensiones de un corredor principal de 40 metros de ancho, y contribuye a dinamizar los procesos de transformación del paisaje como ocurre en otras zonas de la ciudad, como el corredor Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini”, asegura el mensaje oficial. 


Con todo, en los fundamentos del proyecto se promueve la ubicación de locales comerciales al frente y en planta baja para incentivar el recorrido peatonal; la construcción de mayor cantidad de cocheras dentro del predio privado con el fin de disminuir el estacionamiento prolongado de automóviles en el espacio público; y contribuir a recuperar el espacio para peatones y ciclistas, puntualiza el mensaje. 


“Dentro de la planificación general de la ciudad, este nuevo marco normativo alentará la inversión, logrando la recalificación del ambiente urbano en el Corredor de Av. Freyre”, subraya el mensaje del Ejecutivo. El proyecto deberá ser tratado en las comisiones del Concejo y, de haber despacho, llegaría a su tratamiento. Podría ser motivo de polémica deliberativa, si hay voces disidentes en el recinto. En los próximos días podría haber una reunión entre autoridades de Planeamiento de la Municipalidad y los ediles para afinar aspectos técnicos, pudo saber este medio.

 

La obra


Con la Ordenanza N° 12.457 (aprobada el 21 de diciembre del año pasado), el Concejo autorizó el Plan de Revitalización Urbana para avenida Freyre, con la finalidad de “generar un proceso de intervención integral en esa arteria desde su intersección con Bv. Pellegrini hasta Av. Gral. López”. Se autorizó al Ejecutivo Municipal a que contraiga empréstito por $ 97.967.453 para la ejecución de la obra.


En el texto de la ordenanza se puntualiza “la puesta en valor del cantero central de la avenida, definiendo espacios de circulación, permanencia y recreación; ordenamiento del tránsito y la seguridad vial; ejecución de ciclovías y demarcación de bicisendas; modificación de la iluminación de la avenida”, entre otros puntos.


Y se le encomendó al Ejecutivo crear “un distrito de zonificación único para avenida Freyre; establecer la factibilidad de incrementar los indicadores urbanísticos para esa avenida; la incorporación de disposiciones tendientes a incentivar la construcción de cocheras, locales comerciales y la unificación de lotes con una superficie 180 metros cuadrados”.

Continuar Leyendo...


+ rea Metropolitana

Accedé a más noticias de rea Metropolitana