La Sinfónica arrancó el año con la apertura del Festival de Jazz

El viernes pasado

Bajo la conducción del director titular Walter Hilgers, la Orquesta interpretó un repertorio variado que incluyó jazz sinfónico, valses y polcas.


El programa estuvo compuesto por obras de Kurt Weill, Georges Bizet, George Gershwin, Johann Strauss II y Dmitri Shostakovich.Pablo Aguirre

El Litoral / Prensa Orquesta

cultura@ellitoral.com

 

El pasado viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe comenzó a transitar el año. Fue a través de su concierto de pretemporada, que también marcó la apertura de la vigésima primera edición del Festival de Jazz de Santa Fe, organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la UNL y la Santa Fe Jazz Ensamble. Es la primera vez que el organismo dirigido por Walter Hilgers participa en el encuentro. 

 

Ante una sala colmada de público, con la presencia de autoridades de distintos estamentos gubernamentales, la orquesta presentó un programa conformado por obras de jazz sinfónico, valses y polcas.

 

Previo al inicio musical, el trombonista santafesino Rubén Carughi, que también forma parte de la comisión directiva del festival, agradeció a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, quien se encontraba presente en la sala, por la colaboración en la organización del ciclo.

 

Las obras

 

La primera obra de la noche fue Klein Dreigroschenmusik (Weill), interpretada por vientos, percusión, guitarra, bandoneón y piano. Seguidamente, sumando al resto de los músicos, se escucharon las notas del Preludio del Primer Acto de la ópera “Carmen” (Bizet), donde la orquesta invitó al público a un viaje imaginario por las tierras de Sevilla.

 

La tercera interpretación del concierto fue la Obertura del musical Tip-Toes (Gershwin), escrito en los años ’20 volviendo a ritmos poco usuales en un escenario sinfónico. La cuarta presentación fue el “Vals del emperador”, op. 437 (Strauss II), donde pudieron destacarse instrumentos como el violoncello, las trompetas y el timbal. 

 

Al finalizar la pieza, un corto intervalo dividió la actuación, volviendo a reanudarse en una segunda mitad que comenzó con otra obra de Strauss II: la polca “Truenos y relámpagos”, op 324. La estruendosa música, repleta de timbales incesantes y platillos estridentes, antecedió a la partitura de otro Strauss, en este caso, Jósef, compositor de otra polca titulada “Sin preocupaciones”, que fue escrita en 1870. Tuvo una versión impecable en manos de Hilgers.

 

El programa continuó con dos piezas más de Strauss II: “Tritsch-Tratsch Polka, op. 214” y el vals “En el hermoso Danubio Azul”, op. 314. Las dos obras fueron tocadas con el mismo ímpetu por parte del director y los músicos.

 

La obra elegida para cerrar el concierto fue la “Suite para Orquesta de Jazz Nº. 2” (Shostakovich), obra compuesta en 1938 y estrenada en Moscú el mismo año. El jazz volvió a aparecer en el último tramo del encuentro y veinte minutos después del inicio de la Suite, el concierto llegó al final con un cierre sellado por aplausos y gente vitoreando de pie.

 

El dato

Actividades

 

La vigésima primera edición del Festival continuará hasta el 18 de marzo, convocando a referentes de la escena nacional como Juan Cruz de Urquiza Septeto, Córdoba Jazz Orchestra y Ricardo Nolé Trío, entre otros. Reeditando la exitosa propuesta del año pasado, la programación incluirá un circuito por bares y pubs de la ciudad donde los músicos locales serán protagonistas, además de clínicas y clases magistrales.

Continuar Leyendo...


+ Escenarios & Sociedad

Accedé a más noticias de Escenarios & Sociedad